Curriculum
Política

Spínola pide en el Congreso una rápida actualización del REF económico

14/03/2016
Spínola pide en el Congreso una rápida actualización del REF económico

XH/ El diputado del PSOE por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Hernández Spínola, ha registrado una proposición no de ley para ser debatida en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso por la que pide al Gobierno de España que actualice con urgencia el REF económico mediante negociación con el Gobierno de Canarias sobre la base de los acuerdos unánimes del Parlamento regional del pasado 21 de abril.

En una rueda de prensa ofrecida junto a la diputada por la provincia tinerfeña, Tamara Raya, señaló que además de blindar el REF en la Constitución, “es necesario que el Estado lo actualice en sus aspectos económicos”. Indicó que con esta propuesta, el PSOE pretende forzar al futuro Gobierno a que modifique esta herramienta, previa negociación con la Comunidad Autónoma, y acusó al PP de, desde su mayoría absoluta, “haber desperdiciado la legislatura pasada dejando transcurrir todo ese tiempo sin actualizarlo”.

En este punto, lamentó el “paripé” de las reuniones del ministro Soria con el Gobierno canario en el periodo preelectoral a sabiendas de que el REF no sería aprobado, tal como ha venido a ratificar la Abogacía del Estado, al manifestar que un gobierno en funciones carece de competencias para modificarlo. El diputado confió en que el próximo gobierno “sea del PSOE, un gobierno sensible para resolver de una vez por todas una situación que no puede seguir demorándose”.

DEJARSE LA PIEL

En rueda de prensa, Hernández Spínola recalcó que los diputados y diputadas del PSOE “van a dejarse la piel hasta el 2 de mayo para que no se convoquen unas elecciones que serían un fracaso colectivo”. Sostuvo que si hay un partido que ha “dado la cara” ha sido el PSOE e instó al resto de formaciones a que tengan “altura de miras y sentido de estado”.

Por su parte, Tamara Raya recordó que el acuerdo del PSOE con Ciudadanos persigue avanzar en acciones de cambio y progreso a través de 200 medidas. “Se trata de un documento abierto al resto de formaciones y seguimos con la mano tendida”, dijo la diputada, quien consideró “difícil de entender” que determinadas fuerzas políticas de izquierda no se hayan sumado cuando 140 de las 200 propuestas formaban parte de su programa electoral.

Raya recordó que el PSOE defiende la derogación de la reforma laboral con una subida del salario mínimo interprofesional, un ingreso mínimo vital, un plan contra la pobreza energética, una reforma fiscal, la universalización de la sanidad, un pacto por la educación que incluye la paralización de la Lomce, medidas contra la corrupción, contra la violencia de género, para la reducción de la brecha salarial o para la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, entre otras.

Asimismo, aseguró que el PSOE “no pierde de vista la realidad de Canarias” y subrayó que, tras concurrir a las elecciones con una agenda canaria que forma parte del compromiso de los socialistas con la ciudadanía, esas reivindicaciones de las islas aparecen plasmadas en el programa: el REF, su anclaje en la Constitución, un plan contra la pobreza, el PIEC o el plan de infraestructuras turísticas, asunto este último sobre el que el PSOE ya ha presentado iniciativas en el Congreso.

“Seguiremos trabajando para que estas medidas salgan adelante pese a la paralización del Gobierno, que está perjudicando mucho a Canarias por bloquear las demandas y propuestas de las islas”, dijo la parlamentaria del PSOE.

EL PP, SOLO CON SU REFORMA LOCAL

Francisco Hernández Spínola abordó también, en su comparecencia ante los medios, la sentencia del pasado 3 de marzo del Tribunal Constitucional que declara inconstitucionales determinados aspectos importantes de la controvertida reforma de la administración local aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy y que suscitó el rechazo del resto de fuerzas políticas.

“El PP se quedó solo defendiendo un texto que es un auténtico ataque a la autonomía local”, dijo el que fuera consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias en el momento en que se produjo la aprobación de la norma. Fue su departamento el que entonces impulsó la presentación de un recurso de inconstitucional desde el Ejecutivo canario, por lo que expresó su “satisfacción” por que el Tribunal haya dado la razón a las comunidades autónomas.

“Este es el fruto de la arrogancia y prepotencia del PP por no querer pactar asuntos tan importantes como los relativos a la administración local”, indicó. El parlamentario del PSOE aseguró que el PP está “solo, aislado, nadie quiere dialogar con ellos por su comportamiento sectario de estos cuatro años, cuyo reflejo es la aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local”.

Explicó que algunos de los puntos considerados inconstitucionales son la garantía de pago en ejercicio de competencias delegadas, la compensación de deuda entre administraciones públicas por asunción de servicios y competencias o el traslado de las competencias municipales en materias como educación, sanidad y asuntos sociales a las comunidades autónomas. “Esta cuestión fue abordada y resuelta por la Ley Canaria de Municipios, que mantuvo dichas competencias en el ámbito de los municipios, planteamiento que ahora ha venido a ratificar el Tribunal Constitucional con su sentencia”.