Curriculum
Política

Franquis insta al Gobierno a reactivar el sendero marítimo de la playa de El Burrero

04/10/2016
Franquis insta al Gobierno a reactivar el sendero marítimo de la playa de El Burrero

CR/ El diputado socialista canario, Sebastián Franquis, ha presentado ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, una Proposición No de Ley relativa a las Obras de Regeneración y Acondicionamiento de la Playa de El Burrero en el municipio de Ingenio en Gran Canaria.

En dicha PNL la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente insta al Gobierno a reactivar a la mayor brevedad posible la financiación, licitación y ejecución de las obras del Sendero Marítimo de la playa de El Burrero.

El diputado socialista canario, Sebastián Franquis señala que “es necesario y urgente materializar de una vez por todas esta demanda histórica, haciendo realidad una reclamación de instituciones y ciudadanos, pues no hay que olvidar que buena parte de las necesidades ciudadanas de ocio y esparcimiento gira en torno a esta playa, que es la única zona de costa del municipio y además es muy reducida por estar situada junto a la Base Aérea de Gando.”

La playa de El Burrero, con una extensión de 500 metros, es la única playa del municipio grancanario de Ingenio. Con profundas raíces pesqueras, es también conocida popularmente por la práctica de deportes de vela como el windsurf o el kitesurf, gracias a los fuertes vientos que predominan en la zona, especialmente en verano.

La playa se enmarca al norte por la roca de naturaleza volcánica denominada El Roque y al sur por el barranco de los Aromeros. De unos veinte metros de largo y unos diez hasta el punto más alto, El Roque forma un dique natural, cuya función en el tiempo ha sido la de retener la arena rubia originaria de la playa y minimizar el impacto del viento y las olas, manteniendo siempre en calma la zona más próxima a ella. Por esta razón, los bañistas suelen frecuentar sus alrededores e incluso acceder a la roca a pie, sorteando las piedras cuando la marea está vacía o una pequeña piscina natural, al que los lugareños llaman El Charco del Cura, que se forma cuando llena la marea.

Desde el Ayuntamiento de Ingenio, en colaboración con la Demarcación de Costas de Las Palmas, se trabajó arduamente en la realización de un proyecto que culminara las obras iniciadas en la playa en 1993. El proyecto del Sendero Marítimo de El Burrero Norte contemplaba la adecuación de un paseo marítimo de 2 o 3 metros de ancho que discurría hasta la Playa de San Agustín, proyecto que está redactado y aprobado y que llegó a tener una financiación de 1.154,42euros por parte de la Dirección General de Costas.

En enero de 2010, el Jefe de Demarcación de Costas de Las Palmas informó, en su visita al Ayuntamiento de Ingenio, de que el proyecto deconstrucción del Sendero de El Burrero Norte ya estaba aprobado y la obra se licitaría ese mismo año.

En febrero de 2012, la Delegada del Gobierno en Canarias, junto al alcalde de Ingenio, informó a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar sobre la situación del proyecto, comprometiéndose entonces el Director General de la Sostenibilidad “a trabajar de forma coordinada con las distintas administraciones para dar una solución a las cuestiones planteadas”. Sin embargo, han pasado más de 20 años y las obras siguen sin culminarse.