Curriculum
Política

Franquis insta al Gobierno a garantizar la cantidad y calidad del agua en Canarias

18/10/2016
Franquis insta al Gobierno a garantizar la cantidad y calidad del agua en Canarias

XH/  El diputado socialista canario, Sebastián Franquis, ha presentado ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, una Proposición No de Ley sobre la redacción de un nuevo convenio en materia de agua entre la Administración General del Estado y el Gobierno de Canarias.

En dicha PNL la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente insta al Gobierno a iniciar las negociaciones encaminadas a la redacción de un nuevo convenio en materia de agua, donde se establezca el régimen de colaboración, coordinación y financiación entre la Administración General del Estado y el Gobierno de Canarias.

El diputado socialista canario, Sebastián Franquis señala que “a pesar de las infraestructuras ya existentes, sigue siendo un reto garantizar la cantidad y calidad del agua en Canarias. Hoy por hoy sigue haciendo falta infraestructuras e inversión y sigue habiendo déficit en el régimen de sostenibilidad.”

“Además, si atendemos a las obras que demandan los principales municipios para garantizar un adecuado cumplimiento de sus responsabilidades en materia de agua, podemos deducir que las obras que se han ejecutado no cubren el importante déficit de infraestructuras hídricas en Canarias”, afirmó Franquis.

El agua es un recurso natural indispensable para el bienestar humano y el desarrollo socioeconómico de Canarias. La distribución de este recurso en las islas es muy diversa debido a factores geográficos, económicos y políticos. No obstante, la característica común en la mayoría de las islas es la escasez de recursos hídricos naturales, particularmente acusada en las islas más orientales.

El Consejo de Ministros autorizó en octubre de 2008 al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a aportar 306.590.000 euros para el desarrollo de actuaciones en materia de agua en Canarias, al amparo de un nuevo convenio de Obras Hidráulicas con la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, con vigencia entre los años 2008 y 2012.

Las actuaciones contempladas en dicho convenio fueron declaradas de interés general, estando en su mayoría incluidas en el Plan Hidrológico Nacional. Las no incluidas fueron declaradas de interés general, al amparo de lo establecido en la Disposición Adicional Novena del Texto Refundido de la Ley de Aguas, donde se establece que quedarán comprendidas como actuaciones de interés general de desalación, reutilización o cualquier otro tipo de obra hidráulica, que por su dimensión o interés público o social, suponga una iniciativa esencial para el mantenimiento de adecuados niveles de disponibilidad del agua de las diferentes islas, habiendo sido propuestas por la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias para su inclusión en este Convenio.

El 25 de noviembre de 2010 se firmó un nuevo acuerdo mediante el cual se reajustaban las anualidades iniciales. Posteriormente, el 27 de septiembre de 2012 y el 17 de diciembre de 2013, las partes suscribieron el segundo y tercer acuerdo de modificación del convenio, ampliándose las anualidades y estableciéndose la finalización del mismo en el año 2017, en lugar de 2015.

El 7 de mayo de 2015, los miembros de la Comisión Mixta de Seguimiento, una vez analizada la situación de las obras en ejecución y los créditos disponibles hasta su finalización, acuerdan proponer una cuarta modificación del convenio, en el sentido de que los incrementos por incidencias contractuales, tales como modificados, complementarios e indemnizaciones, así como los derivados de revisión de precios y de excesos de medición, computen con cargo a las dotaciones del convenio, siempre que no exceda del límite presupuestario establecido en el mismo.