cer@psoecanarias.com 822 012 380 | 928 290 778
Política
35 HORAS SCS Y 18 EDUCACIÓN.- El PSOE exige al Gobierno que cumpla con el profesorado y el personal sanitario y respete las resoluciones del Parlamento
04/04/2019
0

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y candidata del PSOE al Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, exige al Gobierno de Canarias que cumpla los acuerdos adoptados con los sindicatos y en el propio Parlamento y realice de manera urgente los trámites necesarios para la recuperación de la jornada de 35 horas semanales del personal del Servicio Canario de la Salud (SCS) y las 18 horaslectivas para el profesorado de Secundaria.

En el ámbito de la sanidad, Corujo explica que en la resolución de jornada anual de 1.512 horas para el personal de la Comunidad Autónoma dictada el pasado viernes por Función Pública se excluye a las y los trabajadores del SCS, que quedan con las 1.650 horas que corresponden a las 37,5 horas impuestas durante los peores años de la crisis económica.

La representante socialista ve inaceptable el trato discriminatorio del Gobierno a los trabajadores de la sanidad canaria al excluirlos en la recuperación de un derecho que sí se ha hecho extensivo al resto de empleados públicos de la Comunidad Autónoma, a pesar del acuerdo de que se aplicarían las 35 horas semanales si el Gobierno de España autorizaba el uso del superávit.

En este sentido, recuerda que en la reunión del Consejo de Ministros del pasado viernes se aprobó el real decreto-ley, convalidado ayer por la Diputación Permanente del Congreso, por el que se autoriza a las entidades locales y a las comunidades autónomas destinar el superávit presupuestario de 2018 a inversiones financieramente sostenibles en 2019. “Resulta lamentable ver que el Gobierno de Fernando Clavijo (CC) presume de superávit mientras podría liberar recursos previstos para inversiones y aplicar medidas como las 35 horas en el SCS”.

En cuanto a la reducción de las horas lectivas del profesorado de Secundaria, explica que la ley de presupuestos vigente contempla ese acuerdo adoptado en octubre entre Gobierno canario y sindicatos, sin que hasta la fecha se haya trasladado a los centros la orden de la propuesta de plantilla del próximo curso académico sobre la base de esas 18 horas. “El Gobierno de CC se mantiene en el criterio de las 20 horas que impuso el PP de Rajoy, resistiéndose cómodamente a recuperar los derechos que recortó la derecha”.

CONDICIÓN “RASTRERA”

Dolores Corujo destaca la aprobación unánime en junio de 2018 de la propuesta del PSOE por la que se pedía al Gobierno de Canarias la recuperación de la jornada de 35 horas semanales para el personal del SCS. En octubre, el Grupo Parlamentario Socialista volvió a defender una iniciativa similar mediante la que solicitaba al Ejecutivo regional que iniciase urgentemente y de manera decidida la negociación con las organizaciones sindicales del ámbito de la Comunidad Autónoma con el objeto de establecer un calendario de levantamiento de la suspensión de los convenios y acuerdo suscritos, así como para establecer la jornada laboral en 35 horas.

En la negociación de esa nueva propuesta, el PSOE mantuvo diversos encuentros con las organizaciones sindicales del archipiélago, con las que se comprometió a continuar exigiéndole al Gobierno de CC que cumpliese con las 35 horas sin más excusas. Asimismo, el PSOE defendía la necesidad de que los acuerdos por la mejora del empleo público al respecto sean contemplados por el Gobierno de Canarias como un gasto estructural de las políticas de personal de la Comunidad Autónoma.

Corujo indica que el PSOE también introdujo este asunto en el debate presupuestario a través de una enmienda a las cuentas autonómicas de 2019, exigiendo la recuperación de la jornada de 35 horas para el personal de Administración General y del Servicio Canario de la Salud. Para la candidata del PSOE, “resulta evidente la falta de voluntad, también de palabra, del Gobierno de CC, un Gobierno de promesas incumplidas y cortinas de humo con las que quiere tapar su mala o nula gestión”.

Concluye Dolores Corujo calificando de “rastrero” que CC y PP supediten la recuperación de derechos a una supuesta demanda ante el Gobierno de España cuando otras comunidades autónomas como Andalucía volvieron, por ejemplo, a esas 35 horas en el ámbito sanitario hace ya casi un año.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Follow by Email
Facebook
Facebook
Instagram