Curriculum
Política

Todo a punto para la celebración del 13.º Congreso Regional del PSOE de Canarias

14/09/2017
Todo a punto para la celebración del 13.º Congreso Regional del PSOE de Canarias

La responsable de Organización de la Comisión Gestora del PSOE de Canarias, Marián Franquet, informó este jueves de los pormenores del 13.º Congreso Regional que el partido celebra este fin de semana en el Teatro Víctor Jara de Vecindario (Santa Lucía de Tirajana, Gran Canaria), donde ya está todo a punto para la cita.

En rueda de prensa celebrada en Santa Cruz de Tenerife, recordó que un total de 231 delegados debatirán la ponencia marco que, bajo el lema ‘Por una Canarias progresista’, se articula en torno a tres ejes en los que se organizan las ponencias: bases de la ponencia marco, por un modelo económico socioeconómico cohesionador, competitivo y sostenible y estatutos; un nuevo PSOE para un nuevo tiempo en Canarias y, por último, por una estrategia política para el logro de los objetivos sociales, económicos y de sostenibilidad.

Indicó que la ponencia marco establece las líneas políticas para los próximos cuatro años, que es la duración del mandato. Se han recibido 700 enmiendas al documento que, de ser aceptadas, se incorporarán al texto. Las conclusiones se expondrán el domingo en el plenario y serán sometidas a la aprobación de los delegados y delegadas.

Franquet señaló que el congreso tiene cinco cometidos básicos: aprobar la ponencia marco, que consta de dos partes: líneas políticas básicas que mandata el congreso a la nueva Ejecutiva y los estatutos del partido en Canarias; elegir a la Comisión Ejecutiva Regional que acompañará al secretario general en los próximos cuatro años; elegir a la mitad del comité regional (55 miembros se eligen en este congreso de los 110 que lo componen), elegir a los cinco miembros de la comisión regional de ética y a cinco representantes canarios en el Comité Federal.

Respecto a la imagen del congreso, explicó que se ha utilizado el símbolo de la rosa con las siete islas y ‘La izquierda de Canarias’ como lema. Este será también el hashtag que se emplee en redes sociales, #LaIzquierdaDeCanarias. Se han acreditado más de cincuenta periodistas, se ofrecerá por streaming la apertura y clausura, se ofrecerá servicio de ludoteca para niños de hasta diez años y habrá intérpretes de lengua de signos.

El acto de apertura contará con las intervenciones del secretario general de la Agrupación de Santa Lucía de Tirajana, Julio Ojeda, el presidente de la Comisión Gestora regional, José Miguel Rodríguez Fraga, y el secretario de Organización federal, José Luis Ábalos. La clausura se ha planteado como un acto abierto a toda la militancia e intervendrán el secretario general en Canarias, Ángel Víctor Torres, y un representante de la Federal.