Curriculum
Política

El PSOE, “esperanzado” en llegar a un acuerdo para que la reforma electoral esté lista en 2019

28/09/2017
El PSOE, “esperanzado” en llegar a un acuerdo para que la reforma electoral esté lista en 2019

El secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, dijo este jueves sentirse “esperanzado” en lo que respecta a la intención de que la reforma del sistema electoral esté lista para 2019, “porque asumimos que cada partido tiene una posición distinta pero también matizable”.

IMG_4306IMG_4294

IMG_4291

Torres hizo estas declaraciones tras la primera jornada de reuniones con los grupos de la Cámara, en el marco de los encuentros previstos con las fuerzas políticas e instituciones del archipiélago al objeto de trabajar en un gran pacto social por Canarias. Acompañado del secretario de Organización, Jorge González, y de la vicesecretaria de Acción Política, Nira Fierro, Torres se reunió este jueves con CC, ASG y Podemos. A comienzos de la próxima semana hablará con PP y NC en Gran Canaria, cerrando así la ronda de contactos con partidos con representación en el Parlamento canario.

 

“El objetivo inminente es tener la reforma para 2019”, insistió, y adelantó que la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE abordará este asunto en su próxima reunión, prevista para el sábado 7 de octubre, para el lunes día 9 llevar a la ponencia sobre la reforma electoral las propuestas que se cierren con los grupos políticos.

El representante socialista explicó que tras esta jornada de trabajo, su percepción es que existen “matices” respecto al planteamiento de CC, “que apuesta más por bajar los topes”, que hay “posibilidad de acuerdo” con ASG, cuyo presidente, dijo, “está dispuesto a llegar a consensos”, mientras que la postura más “cercana” es la de Podemos por su defensa de una circunscripción archipielágica. “Aunque no están de acuerdo en el aumento del número de diputados, sí están dispuestos a someter a las bases esta consideración”, explicó.

El secretario general dijo que el PSOE defiende esa modificación del sistema para “dar respuesta a los ciudadanos que al votar quieren una representación justa” en el Parlamento de Canarias. “Queremos que ninguna isla pierda, porque Canarias es un conjunto de islas; defendemos que Fuerteventura tenga un diputado más por su aumento poblacional, también una lista regional, de tal forma que entre 51 y 71 sea el parámetro sobre el que negociemos, y la bajada de topes del 30 al 15 y del 6 al 3”.

CARÁCTER SOCIAL DEL REF

El secretario general explicó que en las reuniones se ha hablado de varios asuntos “urgentes e importantes para Canarias” e insistió en la necesidad de este gran pacto social para las islas que exige de “acciones inminentes”. Como recordó, el PSOE presentará enmiendas en el Congreso de los Diputados al REF y al Estatuto de Autonomía con las que pretende imprimir a esos instrumentos un mayor carácter social. Ejemplo de ello, dijo, es la intención de que la RIC se emplee en inversión y no en deuda.

“En los últimos años, el PP nos ha acostumbrado a que todo debe ir a deuda, olvidando que lo importante es generar economía e inversión desde lo público, algo inaceptable”, lamentó Torres, quien instó a que el REF sirva para revertir esa circunstancia. Asimismo, señaló que otra propuesta pasa por impedir que la RIC se use para la adquisición de vivienda para alquiler vacacional, a la vez que se incentive la compra de vivienda de carácter oficial para las familias en situación más complicada.

Destacó también la enmienda “de carácter social” encaminada a que se incentive a través de los fondos del REF que las empresas puedan ser valoradas si los sueldos de sus trabajadores son justos. “Apostamos por un documento que refleje un equilibrio entre los salarios de las personas que trabajan y deben tener una remuneración justa”, expresó. Ángel Víctor Torres defendió además que la financiación autonómica quede excluida del REF, “algo en lo que no hay discusión”.

LEY DE SERVICIOS SOCIALES Y PRESUPUESTOS

El secretario general explicó que el PSOE ha pedido hoy a CC la agilización de la ley de servicios sociales, a lo que la formación nacionalista ha respondido con el compromiso de que en octubre entre a la Cámara, siempre que el Consejo Consultivo emita los informes pertinentes. “Tras un buen trabajo hecho por el PSOE en el Gobierno de Canarias con esa ley, es urgente que pueda ser aprobada de manera definitiva y unánime, tras las aportaciones de los grupos, en el Parlamento”.

En cuanto a los presupuestos autonómicos, Torres afirmó que el PSOE está “abierto” a estudiar el documento que se plantee desde el Gobierno regional y a añadir las enmiendas pertinentes, pero adelantó que los socialistas serán “muy ambiciosos” y presentarán “propuestas exigentes, porque hay muchas cuestiones que este año no han mejorado en Canarias y continúan los datos que castigan a las familias más desfavorecidas”.

Añadió que quien debe “recoger el guante” es el Gobierno de Canarias, “un gobierno en minoría que tiene que ser sensible con las aportaciones que realice la oposición”. Subrayó que el PSOE continuará haciendo una oposición “responsable, constructiva pero tremendamente exigente a un Gobierno en minoría que, si quiere nuestro apoyo, se lo tendrá que ganar con propuestas sociales concretas y claras”.

En las reuniones de este jueves se puso también sobre la mesa la situación de los órganos dependientes del Parlamento, algo en lo que Ángel Víctor Torres apeló al consenso y la responsabilidad para la negociación. Para concluir su comparecencia ante los medios, hizo hincapié en que el PSOE ganó las elecciones en número de votos, “resultado que mejorará ostensiblemente”, pero mientras tanto, advirtió, el Partido Socialista continuará exigiendo “una política social clara” al Gobierno de Canarias.