cer@psoecanarias.com 822 012 380 | 928 290 778
Aprobada por unanimidad la petición del PSOE al Gobierno canario de que actualice el mapa escolar de Arico
jueves, 27 de septiembre de 2018
0

El Parlamento de Canarias aprobó hoy por unanimidad la proposición no de ley del PSOE por la que se insta al Gobierno de Canarias a actualizar el mapa escolar del municipio de Arico y, si procede, a la dotación de nuevos centros de enseñanza en la localidad que garanticen una enseñanza pública de calidad e inclusiva.

La iniciativa fue defendida por la diputada socialista Teresa Cruz Oval, quien subrayó que de los 88 municipios de las islas, “no hay ni uno solo que padezca la penosa situación en que se encuentra Arico en materia de infraestructuras educativas”. Explicó que todos los centros de Infantil y Primaria tienen más de sesenta años “y tres generaciones estudiando en el mismo centro es ya demasiado tiempo”.

La parlamentaria del PSOE habló de los graves problemas de conservación que presentan los colegios, advirtió de sus serias dificultades de accesibilidad y señaló que se han hurtado espacios lúdicos para convertirlos en aulas, comedores o despachos.

“En definitiva, el paso de Coalición Canaria (CC) durante treinta años por el municipio de Arico no ha reparado desigualdades sino que las ha reproducido, generando una diferencia entre el alumnado de la localidad y del resto de Canarias y vulnerando así el principio de igualdad que debe estar garantizado en educación”, denunció.

Teresa Cruz Oval describió con detalle, en la Cámara autonómica, los problemas que sufren los centros del municipio debido al hacinamiento en las aulas, la ausencia de zonas de sombra o refugio, la insuficiencia de espacios, la presencia de techos de amianto y, en definitiva, las nulas actuaciones para rehabilitar y renovar las instalaciones.

“En los últimos diez años, la mayor parte de los municipios de Canarias han visto actualizado su mapa escolar y su red de centros escolares, siendo Arico uno de los pocos municipios que, después de medio siglo, sigue contando con las mismas instalaciones educativas, que no dan respuesta a las demanda existente en la localidad, ni en cantidad ni en calidad”, lamentó la diputada.

La diputada hizo hincapié en que todos los alumnos y alumnas de Canarias tienen derecho a recibir una educación de calidad en unas instalaciones adecuadas y con capacidad para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle en óptimas condiciones, independientemente de la isla o municipio donde estén escolarizados.

Deja un comentario