cer@psoecanarias.com 822 012 380 | 928 290 778
Aprobada por unanimidad la petición del PSOE para la recuperación de las 35 horas semanales del SCS
miércoles, 27 de junio de 2018
0

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó hoy por unanimidad la petición del PSOE al Gobierno de Canarias por la que se pide al Gobierno regional la recuperación de la jornada de 35 horas semanales para el personal del Servicio Canario de la Salud.

El portavoz socialista de Sanidad, Marcos Hernández, explicó que así estaba establecido antes del real decreto ley de abril de 2012 bajo el “eufemístico título”, dijo, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

Hernández explicó que con esta propuesta se defiende, a la vez, la recuperación de la capacidad de la negociación colectiva con los sindicatos y, por otra parte, se le pide al Gobierno canario que inste al Gobierno de España a que desbloquee de forma definitiva, vía negociación colectiva, la jornada de 35 horas semanales del personal al servicio de las administraciones públicas.

El diputado del PSOE recordó que en 2012, el Gobierno del PP elevó la jornada laboral a 37,5 horas en la Administración Pública, con el argumento de ahorrar gastos y contener el déficit público. “Esta medida generó un rechazo frontal de los afectados, quienes no han dejado de reivindicar la recuperación de las 35 horas, muy especialmente la plantilla del Servicio Canario de Salud, que han insistido en reclamar lo que se denominó “horas paulinas””, dijo.

Marcos Hernández valoró el “importante y activo papel” que en esta reclamación han jugado los sindicatos, con el argumento de que la demanda se enmarca en el objetivo de devolver al personal los derechos perdidos durante la recesión económica y que, según sus cálculos, “se ha llevado por delante en el conjunto del Estado en actividades sanitarias en torno a 16.000 puestos de trabajo”. Destacó también las consecuencias en materia de conciliación de la vida familiar, personal y laboral de los trabajadores y trabajadoras.

Indicó que Hacienda ha “abierto un paréntesis” en la disputa que mantenía abierta con algunas comunidades autónomas por la jornada laboral de 35 horas semanales en el ámbito público, también en el sanitario. Señaló que los datos apuntan a que se ha paralizado la judicialización del asunto, después de los recursos que el Gobierno ha presentado ante el Tribunal Constitucional por diferentes medidas autonómicas que intentaban sortear la jornada mínima de 37,5 horas que impuso el Ejecutivo.

Marcos Hernández señaló que tras el principio de acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos, que devuelve la capacidad de negociación colectiva a las comunidades, se abre la oportunidad para que aquellas que lo acuerden con los sindicatos y cumplan con los objetivos de estabilidad presupuestaria puedan ir implantándola de nuevo, y a la espera de que se haga oficial, en torno al inicio del verano, ya hay algunas autonomías que se están posicionando al respecto.

Detalló que Andalucía y Extremadura son dos de las comunidades que han solicitado que se inicien las negociaciones para que se aplique esta jornada. Además, País Vasco también está expectante, siendo una de las comunidades en la que se suspendió la jornada de 35 horas. Tras varios años de disputa entre el Gobierno central y las comunidades autónomas que han intentado restablecer la jornada de 35 horas semanales en la sanidad pública, suspendida en 2012, “los próximos meses representan un nuevo escenario en el sector público de la administración”.

El parlamentario socialista expuso que el principio de acuerdo entre Hacienda y los sindicatos otorga a las comunidades autónomas la capacidad de negociación colectiva para recuperar, en conjunto con las mesas sectoriales de sanidad, las 35 horas semanales. Se ha planteado que este restablecimiento debe estar ligado al déficit público, por lo que solo podrían acceder aquellas comunidades que cumplan con los objetivos de estabilidad que haya fijado el Ministerio de Hacienda, cuestión en la que sí cumple Canarias.

Deja un comentario