cer@psoecanarias.com 822 012 380 | 928 290 778
Política
“El colapso de las urgencias se debe a un mal Gobierno al que pondremos fin en mayo”
29/01/2019
0

El diputado del PSOE Gustavo Matos afirmó este martes que el colapso de las urgencias hospitalarias no responde a otra causa que “a la gestión de un mal Gobierno, el de Coalición Canaria, al que pondremos fin en mayo”.

 

En el debate parlamentario instado por el Grupo Socialista sobre la situación de las urgencias en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), Matos advirtió de que el consejero del área, José Manuel Baltar, “tiene a la comunidad sanitaria en llamas” y lamentó su “poca altura” en las explicaciones ofrecidas en la Cámara regional.

 

“No ha dicho ni una sola verdad sobre algo que es un drama humano. Mientras hace chistes, muchas familias están en el HUC esperando ser atendidas y contando con que el consejero no convierta el Parlamento en ‘El club de la comedia’”, dijo.

 

Matos, quien en su intervención destacó la entrega de las y los profesionales del HUC y de todas las urgencias de Canarias pese a la sobrecarga de trabajo en condiciones límite que soportan, recordó que José Manuel Baltar está al frente de Sanidad con el mayor presupuesto público que ha tenido el archipiélago. “Coalición Canaria se empeña en repetir que el anterior presupuesto y el vigente son históricos, por lo que el nivel de exigencia hacia el consejero debe estar en la misma línea”.

 

Así, remarcó, se puede afirmar que tras 24 meses en el cargo, “el fracaso de Baltar también debe ser considerado histórico en la gestión del HUC, especialmente de las urgencias”. Indicó que este centro hospitalario atiende a más de 400.000 personas “que sufren esa mala gestión y un colapso indiscutible, como lo constata el hecho de tener que esperar hasta siete horas, diez para ser hospitalizado”. Lamentó que Baltar recurra a eufemismos como “atasco”, “congestión o “saturación” para no admitir públicamente que el centro sufre un auténtico colapso.

 

Este “caos”, continuó, ha llevado a la Consejería a anunciar inversiones “en tiempo de descuento” de la legislatura y a hablar ahora de la puesta en servicio de nuevas camas, “algunas operativas desde ayer, casualmente, en el HUC”. En este punto, criticó que Baltar y su equipo “echen la culpa” del colapso a la gripe, al envejecimiento de la población, a los turistas o a las personas que no se han vacunado, “meras excusas de mal pagador, cuando se trata de causas evidentemente previsibles”.

 

Gustavo Matos sostuvo que lo que CC está haciendo con las urgencias es “beneficiar a la privada” mientras realiza una “permanente OPA hostil” al HUC, un centro que, recordó, presenta graves carencias, especialmente en urgencias. Señaló que las operaciones quirúrgicas se han parado en la pública, precisamente en ese hospital, para poder hacer frente a los picos de las urgencias, “pero la concertación no ha suspendido ni una intervención para hacer frente a las urgencias”. Por todo ello, afirmó que en Canarias “hace falta alguien que crea en la sanidad pública”.

 

 

 

 

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Follow by Email
Facebook
Facebook
Instagram