Curriculum
Política

El PSOE defiende que la sanidad concertada no reciba “ni un euro más del estrictamente necesario”

11/10/2016
El PSOE defiende que la sanidad concertada no reciba “ni un euro más del estrictamente necesario”

XH/ La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Corujo, defendió este lunes que la sanidad concertada no reciba “ni un euro más del estrictamente necesario” y recordó que las prioridades “las marca el Gobierno, no el sector privado”.

En el pleno de la Cámara, destacó que el consejero responsable del área, Jesús Morera, se propuso desde el comienzo de la legislatura racionalizar los conciertos sanitarios para garantizar que su uso esté justificado en todo momento. “El consejero tiene muy claro el papel que debe jugar la sanidad privada en las islas, un papel importante, sin duda, pero complementario al de nuestro sistema público de salud”, dijo.

Corujo indicó que esta política es “exactamente la contraria a la que se desarrolla en las comunidades gobernadas por el PP, donde la sanidad y la educación concertadas parecen marcar el ritmo de las decisiones públicas, mientras que en Canarias, el que marca las necesidades  y las directrices sanitarias es el Gobierno autonómico”.

Indicó que la mayoría de los expertos coincide en que la externalización de servicios, tanto en el ámbito público como en el privado, debe estar suficientemente justificada con criterios de eficacia y eficiencia. “Si además tenemos en cuenta que el objeto de la gestión es la salud de los pacientes y que a ello destinamos el 49 por ciento de los recursos del presupuesto regional -un 3 por ciento más de la media de las comunidades autónomas-, las decisiones que se tomen deben hilar muy fino”, subrayó.

La parlamentaria del PSOE afirmó que en esta “tarea titánica” ya le han “salido detractores” al consejero, “principalmente en el ámbito empresarial”. Asimismo, sostuvo que las “recetas mágicas para reducir las listas de espera con muy pocos recursos” son sólo “anuncios que no pretenden otra cosa que minar la credibilidad de la labor de fondo que está desarrollando la Consejería”.

Precisó que ese trabajo se está concentrando en la revisión de cada concierto, en la elaboración de un acuerdo marco que los regule y en la inspección para garantizar que se cumple con lo vigente.