cer@psoecanarias.com 822 012 380 | 928 290 778
Parlamento
El PSOE exige responsabilidades políticas a Barragán y lamenta sus evasivas
jueves, 15 de noviembre de 2018
0

El portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Socialista, Gustavo Matos, exige responsabilidades políticas al consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, y considera “sorprendente” que continúe al frente del departamento regional, “no porque él no haya tomado la decisión de dimitir o porque el presidente no lo haya cesado, sino porque no se puede ser consejero de algo en lo que no se cree”.

Matos lamenta las evasivas del consejero tras las graves declaraciones en las que, por un lado, duda de la independencia del Poder Judicial y achaca al PSOE un posible retraso intencionado de la Fiscalía en el llamado caso Grúas y, por otro lado, realiza críticas machistas sobre una de las letradas de este caso por aspectos relacionados con su vida privada.

En el pleno de la Cámara celebrado esta semana, donde Barragán debía comparecer a instancias del PSOE para dar explicaciones sobre sus polémicas declaraciones, el consejero se negó a responder y, de manera insólita, se limitó a distinguir su opinión sobre ciertos asuntos según la exprese como consejero o como secretario general de Coalición Canaria.

Gustavo Matos señaló que Barragán no puede “quitarse la camiseta” de consejero de Justicia y ponerse la de CC cuando le va bien. “Estamos ante una falta de respeto al Poder Legislativo; ya sabemos que se lo había faltado al Poder Judicial. El Parlamento no es un entretenimiento ni algo que CC pueda usar cuando le va bien, pues es el mismo espacio que utilizó el presidente del Gobierno para comparecer voluntariamente sobre el caso Grúas”, dijo.

Sobre esto último, el parlamentario socialista indicó que Clavijo, por el momento, no ha sido imputado, y recordó que el debate únicamente ha girado en torno a la posibilidad de que su caso llegue a un juzgado ordinario. “Sin embargo, CC se ha puesto de los nervios, poniendo en tela de juicio la imparcialidad de la Justicia e insinuando que tras todo esto están el PSOE y Pedro Sánchez”.

ORAMAS, CALENTANDO EN LA BANDA

El diputado recalcó que la aspiración del PSOE es “ganar a Clavijo en las urnas, no en los tribunales, y recordemos que quien duda del presidente es la propia Coalición Canaria, que ya ha puesto a Ana Oramas a calentar en la banda”. Insistió en que quien trajo el caso Grúas al Parlamento fue el propio Fernando Clavijo.

Matos insistió en la gravedad de que al consejero “le preocupen los retrasos de la Fiscalía solo cuando afectan al ‘ciudadano Clavijo’, porque en la situación del presidente hay miles de personas en Canarias que, desgraciadamente, sufren las calamidades de la Justicia debido, precisamente, a que la Consejería no pone sobre la mesa las soluciones que hacen falta”.

Gustavo Matos remarcó que un cargo público como Barragán “no pueden incendiar Canarias, quemar las instituciones ni poner en tela de juicio la imparcialidad e integridad del sistema judicial por no compartir determinadas resoluciones, porque es una irresponsabilidad que quien tiene la máxima competencia en las islas en esa materia siembre dudas”.

Matos hizo hincapié en que hablar de manos negras o vincular los tiempos de la Fiscalía a un cambio de Gobierno resulta intolerable, como también lo es el cuestionamiento que el consejero hace de los profesionales de la Justicia de Canarias.

También recordó que el presidente Fernando Clavijo, en su comparecencia en la Cámara a petición propia, pidió respeto al principio de presunción de inocencia, “pero cuando alguien pide respeto para determinados derechos y garantías constitucionales, procesales y penales, tiene que estar dispuesto a estar a la altura de ese respeto que pide para las instituciones que gestiona, especialmente en algo tan sensible como la Justicia”.

El diputado del PSOE subrayó que las declaraciones posteriores de Barragán sobre la profesionalidad de una letrada valorando su actuación en un procedimiento en función de quién es su pareja son “inadmisibles” en quien tiene las responsabilidades en Igualdad. “El consejero no ha pedido aún disculpas por esas declaraciones de gran carga machista”, lamentó.

Por último, adelantó que el PSOE presentará por escrito una solicitud de amparo a la Cámara en la medida en que, en su comparecencia de este martes, el consejero no dio una sola explicación de todas cuantas se le han exigido sobre sus valoraciones en torno al llamado caso Grúas.

Deja un comentario