cer@psoecanarias.com 822 012 380 | 928 290 778
“El PSOE no puede ser cómplice de esta oportunidad perdida para miles de personas en Canarias”
07/04/2017
0

La diputada nacional del PSOE por Santa Cruz de Tenerife, Tamara Raya, y la senadora socialista por Tenerife, Olivia Delgado, afirmaron este viernes que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy es “una oportunidad perdida” para miles de personas en Canarias que no verán mejorada su vida con estas cuentas. Por ello, subrayaron que el PSOE “no puede ser cómplice” y justificaron la enmienda a la totalidad que presentará el Grupo Parlamentario Socialista durante el trámite en la Cámara Baja.

En una rueda de prensa ofrecida en Santa Cruz de Tenerife, Olivia Delgado afirmó que esta “oportunidad perdida” tiene nombre y apellidos en “los 9 millones de pensionistas que verán sus pensiones prácticamente congeladas ante la subida del 0,25 por ciento frente al aumento del IPC del 3 por ciento”. Acusó a al presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, de “olvidar” a más de 282.000 pensionistas canarios, cuyas pensiones son, en término medio, más bajas que en el resto de España.

También subrayó que estas cuentas “olvidan y perjudican” a los 3 millones de funcionarias y funcionarios españoles. Indicó que en el caso de Canarias, el aumento de sus salarios se traduce en solo un 1 por ciento, frente al descenso del 1,6 por ciento de los gastos de personal. “Esta circunstancia repercutirá directamente en los servicios públicos, en el sentido de que no se podrán cubrir las plazas vacantes por jubilaciones excepto en los servicios esenciales”, señaló.

Delgado recordó el problema que se da en Canarias como consecuencia de la deficiencia de plazas en Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en concreto 1.000 efectivos menos en función del catálogo de plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional. Advirtió de que la Asociación Unificada de Guardias Civiles ya ha denunciado estos presupuestos, “que supondrán que en Canarias no contemos con un plan para la cobertura de vacantes y para resolver los problemas de seguridad”.

Por su parte, Tamara Raya coincidió con Delgado en que el PSOE “no va a ser cómplice de este atropello” que afecta a miles de personas y que no es más que un “presupuesto de la autocomplacencia”. Indicó que el Grupo Socialista, con su enmienda a la totalidad, “pretende dar un vuelco, sobre todo en los asuntos de carácter social, porque la parte del proyecto que afecta directamente al bolsillo de la ciudadanía resulta inaceptable”.

En su intervención ante los medios, expresó su preocupación por la situación de las personas en situación de desempleo y explicó que con el presupuesto actual, la tasa de cobertura se reduce del 70 al 55 por ciento. “Ha sido una etapa triste y dolorosa que han pagado quienes menos tienen, con una pérdida importante de derechos por la reforma laboral del PP y también una pérdida de poder adquisitivo”, lamentó Raya, quien insistió en el compromiso del PSOE por trabajar en la recuperación de esos derechos.

Igualmente preocupante consideró el hecho de que Fernando Clavijo “reciba con banda de música a quienes recortan y mantienen una deuda histórica” o sus declaraciones en las que acusa al PSOE, entre otras fuerzas políticas, de “traición” por no apoyar estas cuentas. “Quien único ha traicionado a Canarias es Fernando Clavijo. Votaremos no, en conciencia, a estos presupuestos, porque se olvidan de una amplia mayoría y porque distan mucho de afirmaciones como que son los mejores de los últimos años, ya que, por ejemplo, el Gobierno de Zapatero, en 2011 con plena crisis, mejoró sustancialmente el proyecto actual”. Para concluir, aseguró que “no son unos buenos presupuestos y su duración es limitada en el tiempo”.

EL “DESPISTE” DEL PIEC

Olivia Delgado hizo hincapié en que este proyecto de ley “pasa de largo por muchas más personas y solo benefician a quienes más tienen”. Remarcó que ya no solo el Gobierno del PP, sino también CC y Clavijo “olvidaron a más de 200.000 desempleados canarios, de los que el 53 por ciento no recibe prestaciones”. Así hizo referencia al “despiste” del Gobierno de Rajoy “y de Clavijo” de incluir la partida presupuestaria correspondiente al Plan Integral de Empleo para Canarias (PIEC).

A su juicio, CC y PP “han vuelto a engañar a la ciudadanía canaria” y denunció ese “pacto en la sombra a cambio de que el PP apuntale en las islas el Gobierno en minoría de Fernando Clavijo”. Como recordó, el presidente canario y la consejera de Hacienda “se han centrado en reducir el déficit público pero, como los ingresos son insuficientes, lo que han hecho es recortar el gasto en sanidad, educación, dependencia…”.

Tras lamentar el “ridículo aumento” que contempla el documento en materia de política social, precisó que el aumento para dependencia será de solo 100 millones de euros, “que para Canarias se traducirá, en el mejor de los casos, en 2 millones, y que supondrá que cada día sigan muriendo cuatro dependientes canarios, 90 en toda España, sin que sean reconocidos sus derechos”. Destacó que 13.000 personas en situación de dependencia continúan en Canarias a la espera de que sean reconocidos sus derechos, “pero Clavijo nos pide que nos conformemos con esos ridículos 2 millones”.

En materia de igualdad, describió como “decepcionante e insuficiente” el presupuesto y sostuvo que Mariano Rajoy y Fernando Clavijo “olvidan que se está negociando en el Congreso un pacto de Estado contra la violencia de género y que en octubre, las medidas que contemple tendrían que estar en marcha”. Explicó que, a pesar de ello, se destinan “cero euros” a ese pacto.

“Este presupuesto da a la espalda  a miles de mujeres canarias que sufren violencia de género cada día, por lo que el PSOE no puede ser cómplice de esta situación”, dijo. A la subida de 4 millones para la dotación de becas aludió como “vergonzosa” y aseguró que el PSOE “no apoyará esta tomadura de pelo mientras miles de universitarios canarios han tenido que abandonar sus estudios por las políticas de recorte del PP”.

Delgado criticó que, una vez más, las cuentas estatales “siembren desigualdad en un territorio como Canarias, muy alejado de la media española y europea”. Acusó a Clavijo y Rajoy de “olvidar que en las islas hay un 36,9 por ciento de personas que vive en riesgo de pobreza y exclusión social, aunque no es de extrañar viniendo de un presidente, el de Canarias, que deja 157 millones de euros del presupuesto en un cajón mientras 37.000 hogares no tienen ingresos”.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Follow by Email
Facebook
Facebook
Instagram