cer@psoecanarias.com 822 012 380 | 928 290 778
El PSOE pide al Gobierno explicaciones en este pleno sobre su cuestionable actuación en torno al caso Grúas
domingo, 11 de noviembre de 2018
0

El Grupo Parlamentario Socialista pedirá al Gobierno explicaciones en el pleno de esta semana sobre su “polémica y más que cuestionable” actuación en torno al caso Grúas. La portavoz del PSOE, Dolores Corujo, preguntará al presidente Clavijo qué opina de las graves declaraciones realizadas por su consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, en las que habla de un “supuesto cambio de criterio” de la Fiscalía tras la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa. 

Corujo ve “inaceptables” estas manifestaciones de Barragán, al tiempo que considera una “intromisión inadmisible” que el presidente reclamase ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias rapidez en su pronunciamiento sobre su posible imputación ante la inminente entrada en vigor del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, que finalmente tuvo lugar el 6 de noviembre.

También el portavoz socialista en materia de Justicia, Gustavo Matos, pondrá este asunto sobre la mesa con la comparecencia instada al propio Barragán. Como recuerda, el consejero de Justicia e Igualdad ha ido aún más allá en todo este asunto, pues no se ha conformado solo con expresar sus dudas sobre la independencia del Poder Judicial, sino que ha instado al eurodiputado del PSOE y exministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, a que aclare en calidad de qué realiza consideraciones al respecto, si como “persona relacionada con una de las letradas”.

 

Matos explica que un escenario donde se están discutiendo los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2019, “la pregunta que debemos hacernos no es si esas cuentas son buenas o malas, sino si José Miguel Barragán es la persona idónea para gestionarlas y ejecutarlas”. El diputado del PSOE hace hincapié en que esas declaraciones producen mayor preocupación porque quien las realiza es, precisamente, el responsable regional de Justicia e Igualdad. 

OTROS ASUNTOS

El pleno del Parlamento de Canarias volverá a hablar este lunes y martes de la falta de gestión del Gobierno de CC en carreteras. Patricia Hernández preguntará al consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, por la no adjudicación de obras recogida en el convenio de carreteras hasta que no se firme el documento.

Por su parte, Iñaki Lavandera pedirá a la consejera de Hacienda información sobre la justificación de los fondos del Fdcan por las corporaciones locales y también por el destino del superávit autonómico de 2017 durante el ejercicio 2018. Teresa Cruz Oval preguntará a la responsable de Políticas Sociales por lo acontecido con las viviendas de protección oficial propiedad de la Banca Santander en Añaza y Dolores Corujo al consejero de Sanidad por las inversiones en el Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote.

 

Hay que recordar que en la sesión plenaria de esta semana tendrá lugar el debate de primera lectura del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2019, al que el PSOE presentará una enmienda a la totalidad “ante la evidencia de tratarse de unas cuentas que acentúan el desequilibrio entre quienes más tienen y quienes más necesitan”.

El presupuesto alternativo del PSOE significa “una defensa de la justicia, la cohesión social y la solidaridad” frente al de CC-PP, “que no es más que propaganda, electoralismo y un daño a los fundamentos del bienestar social”. El Grupo Socialista afirma que estos son “los últimos presupuestos de CC” e insiste en que, de no prosperar su enmienda a la totalidad, la solución está en las urnas en mayo de 2019. 

Deja un comentario