cer@psoecanarias.com 822 012 380 | 928 290 778
Comunicado
El PSOE presenta un completo presupuesto alternativo con políticas verdaderamente transformadoras
lunes, 12 de noviembre de 2018
0

El Grupo Parlamentario Socialista registró este lunes su enmienda a la totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2019. “Se trata de un completo documento de medio centenar de páginas con el que demostramos que es viable apostar por políticas verdaderamente transformadoras, verdaderamente solidarias con aquellas familias con mayores dificultades económicas”, subraya el secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres.

Explica que las cuentas de CC-PP muestran importantes carencias que afectan tanto a los ingresos como a los gastos, de tal forma que esa orientación política “no resuelve las principales carencias que padecen los ciudadanos y ciudadanas de las islas”. El PSOE analizan, en su proyecto alternativo, la situación de los servicios públicos esenciales y hace hincapié en la gravedad de los datos en materia de dependencia, sanidad, educación o exclusión social y pobreza, entre otras cuestiones.

En la enmienda, se subraya que el “economicismo” que caracteriza al Ejecutivo de Clavijo hace que su única preocupación se centre en el comportamiento del PIB, “mientras que poco se dice sobre lo que realmente debe ser lo prioritario: la calidad de vida de la gente, estrechamente ligada a la presencia de graves problemas estructurales que este Gobierno no resuelve”.

“El Gobierno con el mayor presupuesto de la historia renuncia a solucionar las vergonzosas listas de espera en dependencia, a paliar las consecuencias de la pobreza y la exclusión social en Canarias, a sacar la sanidad pública del papel secundario al que la ha llevado, a llegar al 4 por ciento del PIB de inversión educativa, a consignar al menos un euro al parque público de vivienda al ser el principal déficit que presenta Canarias”, lamenta Torres.

La alternativa para la que el PSOE pide el apoyo de la Cámara está estructurada en una serie de apartados, desde la contextualización de la alternativa en el marco normativo vigente hasta la concreción de los ingresos y los gastos, pasando por un exhaustivo análisis de la situación política y social de Canarias. El Grupo Parlamentario Socialista presenta un estudio pormenorizado de las políticas sobre las que se realiza el proyecto de ley del Gobierno de Canarias y aborda un balance financiero con mención específica a la regla de gasto, inversiones financieramente sostenibles y planificación presupuestaria.

PROPUESTAS VALIENTES, VIABLES Y CONCRETAS

El PSOE presenta, en su enmienda a la totalidad, un paquete de medidas valientes, viables y concretas, como la propuesta de reorientar la deducción por gastos de estudio en el IRPF para que las rentas a beneficiar tengan un límite más bajo y su cuantía, que sería superior a los 100 euros actuales, se determine en función del número de hijos cursando estudios. Además, se introduciría una nueva deducción, también en el tramo autonómico del IRPF, por aportaciones al sostenimiento del sistema educativo público a través de abonos calificados como voluntarios por la Consejería de Educación en la educación concertada. Además, se establecería una nueva exención en el IGIC para las placas solares y los servicios de instalación y mantenimiento.

Estas medidas se vendrían a sumar al paquete de medidas fiscales para favorecer el acceso a la vivienda que, en estos momentos ha entrado en su fase final de aprobación a iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista Canario.

En el segundo paquete de reformas, se suprimiría la bajada lineal de IGIC del 7 al 6,5 por ciento, las exenciones para la entrega de energía eléctrica, para la tealasistencia y demás servicios relacionados con la dependencia, el tipo cero para panes especiales, pastas y aceites. La supresión de estas medidas implicaría, además, la supresión de la compensación a las entidades locales por las anteriores.

Además, en el impuesto sobre sucesiones y donaciones, se eliminaría la extensión de la actual bonificación al tercer grado de paretesco, se reformaluría de manera progresiva la bonificación para las sucesiones y se limitaría en gran medida para las donaciones. Esta propuesta se presenta sin perjuicio de que se elabora un estudio de impacto en los consumidores en función del nivel de rentas relativo al resto de imposiciones indirectas que determine la supresión o modulación de la vigentes. En defnitiva, estaríamos hablando de un aumento de la capacidad de gasto por esta vía de en torno a los 120 millones de euros.

En materia de pobreza y exclusión social, la propuesta alternativa pasar por tres ejes de actuación que, en su conjunto, vienen a configurar un auténtico plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social en Canarias. El PSOE defiende el refuerzo del sistema de prestaciones económicas, presenta un plan de actuación ante situaciones de emergencia social y actuaciones sectoriales para paliar importantes déficit de la sociedad canaria originados, en muchos casos, por la falta de recursos. En el marco de estas actuaciones sectoriales, el PSOE insiste en la creación de un cheque bebé de 3.000 euros, dotado con 5 millones de euros, para familias que ganan entre 19.000 y 24.000 euros.

En sanidad, el Grupo Socialista aboga por que se aplique en 2019 una congelación de los conciertos con la sanidad privada, lo que generaría a las arcas autonómicas 5,1 millones de euros. Asimismo, subraya que la presupuestación del Servicio Canario de la Salud debe ser lo más cercana posible a las previsiones de gasto final, por lo que plantea que una parte de los 80 millones para gastos imprevistos y funciones no clasificadas en materia de personal sean destinados ya de inicio al SCS en una cuantía no inferior a 33 millones.

En el marco educativo, la enmienda a la totalidad es una defensa del cumplimiento de la Ley Canaria de Educación no Universitaria. El PSOE sostiene que existen cuestiones inaplazables que exigen una incorporación de créditos urgente al prespuesto de 2019, la más acuciante de ellas la implantación del primer ciclo de Educación Infantil con inversiones perfectamente detalladas en el presupuesto alternativo.

Sobre vivienda, se propone una inversión de 200.000 euros para asegurar el pronto desarrollo de los trabajos necesarios para que se diseñe el Plan Canario de Vivienda 2019-2022. Sin embargo, aunque sería lo óptimo, no se requiere contar con esta herramienta estratégica para poder diagnosticar que la mayor necesidad y, por tanto, el mayor esfuerzo a realizar en estos momentos es reponer e incrementar el parque de vivienda disponible, público y privado.

Deja un comentario