cer@psoecanarias.com 822 012 380 | 928 290 778
Parlamento
El PSOE propone un programa conmemorativo para 2020 en coordinación con el Estado para conmemorar el centenario de la muerte
jueves, 22 de noviembre de 2018
0

El Grupo Parlamentario Socialista lleva al pleno de la próxima semana una iniciativa mediante la que solicita al Gobierno de Canarias que inste al Estado a la creación de una comisión nacional adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes para programar, impulsar y coordinar las distintas actividades que lleven a cabo en 2020 las administraciones públicas, las entidades públicas y privadas y los particulares con motivo de la conmemoración del primer centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós.

La diputada Nayra Alemán Ojeda explica que con esta propuesta se pide también al Ejecutivo canario que desarrolle las acciones pertinentes para programar, preparar y celebrar actividades conmemorativas como acontecimiento de excepcional de interés público que contribuyan a destacar la figura de Galdós y su aportación al mundo de las letras y de la cultura española.

Como recuerda, el 4 de enero de 2020 se cumple el primer centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1843 y considerado como uno de nuestros más relevantes literatos. Subraya que son muchos los expertos y críticos literarios que lo sitúan como el más importante novelista español después de Cervantes.

Como artista, la aportación de Galdós a la literatura se encuadra en la corriente del naturalismo y del realismo que se desarrolló en Europa durante el siglo XIX. Como artista, manifestó también un profundo interés y conocimiento por la música y el dibujo, siendo autor de numerosas críticas musicales y colaborando como dibujante en diversas publicaciones periódicas. Pérez Galdós, además de cultivar la novela como ningún otro autor de su tiempo, escribió obras de teatro que tuvieron un enorme impacto en la opinión pública y en la conciencia social de su época.

Nayra Alemán subraya que Galdós fue un hombre de valores liberales, republicanos, laicos y socialmente progresistas, que lo llevaron a participar en la vida política española, siendo elegido diputado a Cortes en varias legislaturas.

Deja un comentario