Curriculum
Política

El PSOE quiere que Aena adapte los cambiadores de baños a personas con movilidad reducida y grandes dependientes

26/05/2017
El PSOE quiere que Aena adapte los cambiadores de baños a personas con movilidad reducida y grandes dependientes

El Partido Socialista ha presentado una moción instar al Gobierno a llevar a cabo las acciones pertinentes para adecuar los baños de las estaciones de trenes y terminales de los aeropuertos, colocando cambiadores en los que personas con movilidad reducida puedan cambiar a sus bebés; así como instalaciones para realizar el cambio de pañales a niños más mayores (a partir de determinado peso) o a adultos con movilidad reducida.

La senadora del PSOE por Tenerife, Olivia Delgado, considera que “los aeropuertos y las estaciones de tren son infraestructuras esenciales en el día a día de muchas personas, algunas de las cuales necesitan una adaptación mínima de los baños para hacer uso de los mismos en igualdad de condiciones que el resto”.

“Esta moción que presenta el Grupo Socialista nace de una realidad cotidiana, pero al mismo tiempo casi invisible para la mayoría; a finales del mes de abril de este año, la madre canaria de una niña de 14 años, con movilidad reducida, hacía un llamamiento público a través de las redes sociales y la plataforma Change.org, exponiendo cómo para cambiar el pañal de su hija, ante la carencia de este tipo de accesorios en los baños de los aeropuertos, se veía obligada a utilizar el suelo del baño, por lo que pedía al Ministerio de Fomento una solución a este problema”.

Los baños de los aeropuertos no incorporan cambiadores en los que personas con movilidad reducida puedan cambiar a sus bebés. Tampoco existen instalaciones para realizar el cambio de pañales a niños más mayores (a partir de determinado peso) o a adultos con movilidad reducida. El mismo problema se presenta en las estaciones de ferrocarril. La inexistencia de este tipo de mobiliario adaptado vulnera los principios de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social.

El coste económico de la moción se estima en 500.000 euros para los aeropuertos y estaciones de tren de todo el territorio nacional.