cer@psoecanarias.com 822 012 380 | 928 290 778
El PSOE valora el acuerdo unánime e histórico que permitirá anclar el REF en nuestro Estatuto de Autonomía
viernes, 11 de mayo de 2018
0

El PSOE valora de forma positiva el acuerdo unánime e histórico entre las fuerzas políticas, que permitirá anclar el REF en el Estatuto de Autonomía.

Ángel Víctor Torres, secretario general del PSOE Canarias, pone en valor el blindaje del REF, “un objetivo irrenunciable para los socialistas canarios. Consideramos todo un logro haber superado las diferencias mantenidas hasta ahora con el Gobierno de Mariano Rajoy”.

Esta cuestión tiene una importante repercusión en la vida de la gente en Canarias, en cuestiones tales como el empleo, los servicios sociales, el transporte y los servicios básicos.

El proyecto, que está en Madrid, nace de la decisión del anterior Gobierno de Canarias (en la pasada legislatura, donde el PSOE formaba parte de él) de sacarlo adelante. Pero en Canarias no contó ni con el apoyo ni con la participación de las fuerzas políticas que formaban parte del arco parlamentario en aquel momento. “Celebramos que ahora se sumen”, afirma el secretario general.

Los órganos dependientes del Parlamento también han logrado un principio de acuerdo en esta semana. Un escenario en el cual el PSOE mantiene intactas sus propuestas anteriores al Diputado del Común, Audiencia de Cuentas y Consejo Consultivo.

Por otra parte, el PSOE Canarias ve más cerca que nunca la reforma electoral. “El PSOE no iba a ser parte del fracaso, como dije, cuando asumí la Secretaría General, y, por tanto, nos alegra el hecho de que cuatro fuerzas políticas hayamos modulado nuestras propuestas iniciales y se haya caminado hacia la lista regional, adscribiendo 1 escaño más a Fuerteventura y 9 en la lista regional, más la bajada de topes del 30 al 15 en la lista insular y del 6 al 4 en la regional”.

Llegado este momento, el PSOE confía en la rápida aprobación en el Congreso de esta reforma, para llegar a las elecciones de 2019 con un sistema más justo y que represente a toda la ciudadanía del Archipiélago, independientemente de la isla desde donde deposite su voto en la urna.

“A pesar del portazo de Coalición Canaria a la propuesta defendida por la gran mayoría de grupos parlamentarios en Canarias, no se ha logrado impedir que cuatro fuerzas políticas hayamos avanzado en una reforma electoral que entronca con la propuesta histórica del PSOE: la lista regional”, concluye Ángel Víctor Torres.

Deja un comentario