Curriculum
Política

Franquis solicita al Gobierno incrementar la financiación del transporte regular de viajeros por carretera en Canarias

11/10/2016
Franquis solicita al Gobierno incrementar la financiación del transporte regular de viajeros por carretera en Canarias

XH/ El diputado socialista canario, Sebastián Franquis, ha presentado ante la Comisión de Fomento, una Proposición No de Ley sobre el convenio de colaboración entre el Gobierno de España y la Comunidad Autónoma de Canarias para la financiación del transporte regular de viajeros por carretera en las Islas Canarias.

En dicha PNL se insta al Gobierno a incrementar la aportación de la Administración General del Estado en el convenio de colaboración entre el Gobierno de España y la Comunidad Autónoma de Canarias para la financiación del transporte regular de viajeros por carretera en el archipiélago en cinco millones de euros anuales.

El diputado socialista canario, Sebastián Franquis señala que “el transporte y las comunicaciones deber ser ejes fundamentales de la labor de cualquier gobierno. Su desarrollo es un elemento definitivo de la cohesión social, económica y cultural del país y, en el caso de Canarias, lo es especialmente.”

“El transporte y las comunicaciones en un territorio como el de Canarias, alejado, fragmentado y ultraperiférico, son herramientas esenciales para la consecución de una sociedad más igualitaria y más justa; para conseguir que todas las personas que viven en Canarias tengan acceso en condiciones de igualdad a los bienes y a los servicios”, destacó Franquis.

Conscientes de ello, la voluntad de colaboración entre la Administración General del Estado y de la Comunidad Autónoma de Canarias debería ser primordial a la hora de reconocer que en la financiación del transporte público regular terrestre de viajeros se aplique el diferencial de coste entre el archipiélago canario y el resto del territorio nacional.

Al objeto de garantizar el apoyo al transporte regular terrestre de viajeros en Canarias, se suscribieron para el período 1996-1999 los primeros contratos-programa individualizados por islas entre la Administración General, la Comunidad Autónoma de Canarias y los respectivos Cabildos Insulares, incluyéndose en el caso de las islas de Gran Canaria y Tenerife los Ayuntamientos capitalinos, lo que se instrumentó a través de siete convenios, uno por cada isla. Finalizada la vigencia de los mismos, se volvieron a suscribir para el período 2000-2003 otros siete contratos-programa que revestían la misma forma que los del período anterior.

Para el período 2004-2007 la fórmula de un convenio de colaboración, en el que se especificaba la aportación del Gobierno de España de 22.500.000 euros anuales para dicho período. Que más tarde en los ejercicios 2009 a 2012, aumentaría a 30 millones de euros.

Con la llegada del PP al Gobierno de España, este convenio sufre un recorte de cinco millones de euros respecto a la partida de 2012, y se reduce a 25 millones de euros, con lo que en el cuatrienio 2013-2016, Canarias pierde un total de 20 millones de euros. Este descenso contrasta con el incremento que se producía en este mismo capítulo en otras comunidades autónomas, como Madrid o Cataluña, donde se incrementan los fondos un dos por ciento.

Los efectos de estos recortes en la financiación al sistema de guaguas del archipiélago, reduciendo anualmente cinco millones de euros del convenio, aparte de otro grave incumplimiento con Canarias por parte del gobierno de Rajoy, supuso volver a la situación de envejecimiento de la flota de transporte, con los negativos efectos medioambientales que ello conlleva, al mantener vehículos más contaminantes en uso durante más tiempo, lo que redunda en las cuentas de resultados de las operadoras, al aumentar sus costes de mantenimiento, y como consecuencia de ello se eleva el coste del billete al pasaje.

Por tanto, los perjudicados son los usuarios del transporte público de pasajeros, que se corresponden con las familias más necesitadas, al ser un cliente cautivo de dicho transporte que no se puede permitir otras alternativas de movilidad.