cer@psoecanarias.com 822 012 380 | 928 290 778
Gustavo Matos: “La pregunta no es si el presupuesto de Justicia e Igualdad es bueno o malo, sino si Barragán es la persona idónea para gestionarlo”
miércoles, 7 de noviembre de 2018
0

El diputado del PSOE Gustavo Matos afirmó este miércoles, en el debate en comisión parlamentaria de las cuentas de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad para 2019, que la pregunta que hay que hacerse respecto a ese presupuesto “no es si es bueno o malo, sino si José Miguel Barragán es la persona idónea para gestionarlo y ejecutarlo”.

Matos hizo estas manifestaciones al hilo de las declaraciones realizadas por Barragán en las que expresa sus dudas sobre la independencia del Poder Judicial al achacar a la Fiscalía un retraso intencionado del llamado caso Grúas, que afecta al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. Asimismo, el consejero de Igualdad ha dado un paso más allá al instar al eurodiputado del PSOE y exministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, a que aclare en calidad de qué realiza consideraciones en torno a este asunto, si como “persona relacionada con una de las letradas”.

En su intervención hoy en el Parlamento, el portavoz adjunto del PSOE lamentó “la que ha liado” el consejero con esas declaraciones “con profunda carga machista en las que da a entender que la cualificación profesional de una letrada depende de quién es su pareja”. Subrayó que Barragán “no cree en la igualdad ni cree en la Justicia”, por lo que insistió en que la polémica del asunto, respecto al presupuesto de la Consejería “e independientemente de las cantidades consignadas”, radica en el hecho de que sea precisamente el responsable autonómico de Justicia e Igualdad el protagonista de esas desafortunadas afirmaciones.

Hay que recordar que el PSOE ha solicitado al Gobierno que comparezca en el pleno de la próxima semana para que dé explicaciones sobre el cuestionamiento que el consejero de Justicia realiza de los órganos judiciales y, ahora además, de la profesionalidad de una letrada por cuestiones que son del ámbito de su vida privada.

PRESUPUESTO DUDOSO

Gustavo Matos valoró algunos puntos del presupuesto como la incorporación de partidas destinadas a la actualización de baremos y pagos del turno de oficio, algo que, dijo, es “un éxito colectivo del sector y de los grupos políticos”. No obstante, indicó que algunas cuestiones contempladas en el proyecto de ley “dejan dudas” que se suman a la ya expresada sobre la idoneidad de José Miguel Barragán para gestionar estas cuentas.

“Otra duda la encontramos en las trampas que ustedes hacen con la jornada de las 35 horas. Han vendido un acuerdo supeditando esa reducción a que puedan manejar las cantidades correspondientes al superávit. Hablamos de 105 millones de euros con los que el Gobierno de CC quiere resolver las listas de espera, la dependencia, la educación…, pero si solo las 35 horas suponen 75 millones de esos 105, la conclusión es que esto es de risa”, dijo. Remarcó que la obligación del Gobierno es “no condicionar una medida que es de justicia a la posibilidad de disponer o no del superávit, al margen de que realizar tal afirmación es falso”.

Deja un comentario