Curriculum
Política

Hernández presenta un presupuesto social que crece más del doble que el resto de áreas del Gobierno

19/11/2016
Hernández presenta un presupuesto social que crece más del doble que el resto de áreas del Gobierno

XH/ Los presupuestos de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias para 2017 aumentan en 56 millones con respecto al año anterior, y llegan a los 600’9 millones de euros. Así lo ha explicado hoy la vicepresidenta y consejera del área, Patricia Hernández, quien ha destacado que esta cifra supone un ascenso de más del doble que el resto de áreas del Ejecutivo regional.

Hernández destacó durante su presentación del presupuesto en comisión parlamentaria, que estos presupuestos recuperan los derechos perdidos y los servicios a las y los ciudadanos. Al respecto recordó el cambio de tendencia del Sistema de la Dependencia que se viene produciendo desde el año pasado gracias al incremento presupuestario y la gestión de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), que antes se eternizaba en el tiempo y se ha logrado acabar con la lista de espera.

Añadió que las partidas que crecen son las destinadas a las personas e hizo hincapié en la equidad para que la riqueza de nuestra tierra y sus gentes se reparta más y mejor.

Empleo

El presupuesto del Servicio Canario de Empleo (SCE) para 2017 crece de una manera muy notable, al contar con 30,6 millones de euros más, lo que supone un incremento del 16,5% más con en relación con el presupuesto anterior. En total el área de Empleo dispondrá de 215.432.339 euros que, en su mayoría, se invertirán en mejorar la situación social y económica de las personas desempleadas.

Las partidas que más crecen son las destinadas a la inserción y reinserción de desempleados, que aumenta un 25% y supera los 145,2 millones de euros. Esta partida es la que concentra casi un 70% del presupuesto total del SCE. Además, los programas destinados a apoyar la actividad por cuenta propia y el emprendimiento dispondrán de 8,3 millones, experimentando un crecimiento del 416%, con 2,4 millones de euros más.

La consejera destacó la eficiencia en la gestión de los programas de empleo del SCE, algo que corroboran los indicadores oficiales, que revelan que un 42,7% de los desempleados finalizan los programas están contratados en el sector privado un año después. A ello se añade que el coste de inversión medio de las políticas activas de empleo es bastante reducido, en la medida que por cada 2.792,5 gastados se obtiene una inserción laboral.

Por otra parte, Patricia Hernández explicó que aún no se dispone de un marco claro en lo que se refiere a los recursos provenientes de la Conferencia Sectorial de Empleo, ya que los actuales presupuestos estatales se han prorrogado. La consejera recordó que Canarias continúa esperando a que el Estado ingrese los fondos para políticas de empleo correspondientes a este ejercicio, que suman un total de 111 millones de euros.

Hernández advirtió del elevado riesgo para la estabilidad financiera que supone que el Estado retrase hasta final de año la liberación de estos fondos, ya que es la Comunidad Autónoma la que los adelanta para poder poner en marcha los programas que permiten atender a las personas que carecen de empleo.

En cuanto a los fondos europeos, Patricia Hernández dijo que se prevé un ligero descenso para 2017, si bien se espera compensar mediante los proyectos planteados en el marco del FDCAN.

Trabajo

La Dirección General de Trabajo gestionará en 2017 un presupuesto de 3.903.748 euros y las prioridades para 2017 se concentran en la mejora de las condiciones de trabajo y en el impulso a la concertación social con el objetivo de propiciar un empleo digno y de calidad en las Islas.

Para ello se prevé reeditar el Plan de Lucha contra la Explotación Laboral, trabajando para conseguir un incremento de las 1.280 inspecciones y los 32 inspectores extra de este año.

Políticas Sociales

El presupuesto de políticas sociales alcanza los 272,3 millones de euros, aumentando casi 24 millones en un solo año, es decir, un 9,6%, lo que refleja una clara apuesta por las personas.

Por su parte, la Prestación Canaria de Inserción (PCI) se seguirá reforzando y contará con 52 millones de euros para 2017, lo que supone 7 millones de euros más con respecto al pasado año. La Consejería prevé que con esta dotación se llegue a doblar el número de personas beneficiadas respecto a 2014, pasando de 14.000 a 30.000 personas.

Además, se consolida y amplía la apuesta por atender a las personas mayores con el impulso del Plan contra la Soledad dotado con 1,3 millones de euros, lo que supone un aumento de más del doble con respecto al anterior.

Dependencia

El Sistema de la Dependencia contará con el mayor crecimiento de la historia de la dependencia canaria con un aumento de 16’3 millones, superando los 115 millones y duplicando el incremento del año anterior. Esta cantidad incluye 1,3 millones del plan de choque para la dependencia.

Infancia y familia

También se refuerza el presupuesto en materia de Infancia y Familia incorporando 1 millón de euros a los programas de prevención e intervención en el área del menor y la familia y a medidas judiciales de menores infractores.

Para el 2017 se impulsará un centro de protección específico para menores con problemas de conducta en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que se suma al ya existente en Gran Canaria.

Vivienda

El presupuesto destinado al área de Vivienda del Gobierno de Canarias se eleva a 64 millones y, entre otras acciones que se desarrollarán a través de los programas de Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU), destaca el compromiso de reforzar las actuaciones de compensación a los afectados por la hipoteca usada (0,7 millones de euros), a la vivienda joven (1,2 millones), a los adquirientes (1,7 millones) y a los promotores (1,2 millones). Otro de los puntos a destacar es el incremento de los recursos para las ayudas de alquiler social de viviendas protegidas, con un aumento de 3 millones de euros.