Curriculum
Política

“La desidia de CC no ha podido frenar el esfuerzo del PSOE por colocar a Lanzarote en el lugar que merece“

29/03/2019
“La desidia de CC no ha podido frenar el esfuerzo del PSOE por colocar a Lanzarote en el lugar que merece“

 La diputada del PSOE por Lanzarote y candidata a la Presidencia del Cabildo, Dolores Corujo Berriel, aseguró este viernes que la desidia demostrada hacia la isla por Coalición Canaria (CC) con la gestión de Clavijo y Pedro San Ginés, con el “aplauso” del PP, “no ha podido frenar el esfuerzo del PSOE por colocar a Lanzarote en el lugar que merece”.

En este sentido, subraya que Lanzarote ha estado plenamente presente en la Cámara en esta novena legislatura gracias a las muchas iniciativas que el Grupo Socialista ha ido trasladando en los distintos órganos parlamentarios de trabajo. “Hemos llevado propuestas urgentes y necesarias, hemos denunciado todo aquello que no le hace justicia a nuestra isla y hemos fiscalizado el más que cuestionable trato que Coalición Canaria ha querido darnos en estos cuatro años”, señala.

Dolores Corujo indica que en esta legislatura, el Grupo Parlamentario Socialista registró un total de 111 iniciativas sobre cuestiones específicas de Lanzarote. La mayor parte de ellas se centraron en reivindicaciones y propuestas en materia sanitaria. “Hemos denunciado hasta la saciedad el abandono al que el Gobierno de CC ha sometido a la sanidad en nuestra isla y continuaremos haciéndolo pese a los muchos intentos de algunos de taparnos la boca”, advierte.

La situación del personal interino del Hospital Doctor Molina Orosa, su integración en el SCS, el plan de infraestructuras sanitarias en la isla, las derivaciones hacia la concertada en la isla, el aumento de la plantilla real en la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud en 2018, la situación de la resonancia magnética nuclear, los motivos por los que se prescindió de un médico y un enfermero en el Servicio de Urgencias del Centro de Salud de Valterra o los pacientes atendidos en el periodo de un año en ese mismo servicio son algunas de las cuestiones de las que se ha hablado en el Parlamento de Canarias de la mano del PSOE.

También se abordó, a propuesta del PSOE, la ratio en salud mental en la isla, el informe del SCS sobre la viabilidad y oportunidad de la implantación de la prestación de oncología radioterápica en la isla, el concurso público para la contratación de empresas para la prestación del servicio de transporte sanitario, la situación de la plantilla de facultativos especialistas en hospital y del personal del área de tuberculosis. En la Cámara tuvieron voz la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote, la Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote para ofrecer su punto de vista sobre la situación sanitaria en la isla y la Asociación Alanem para informar de la realidad de los pacientes de esclerosis múltiple.

En el ámbito sociosanitario, el PSOE exigió al Gobierno de CC que informase del número de plazas públicas para personas dependientes en centros de día, servicio de ayuda a domicilio, teleasistencia y de respiro familiar en Lanzarote, así como del número de plazas residenciales públicas para personas dependientes en la isla. A instancias del PSOE, en el Parlamento también se ha hablado del convenio con el Cabildo de Lanzarote de encomienda de las gestiones para la expedición y renovación de los carnets de familia numerosa, así como del II Plan Sociosanitario de Lanzarote.

En cuanto al turismo, el PSOE pidió en la Cámara, al Gobierno de Canarias, información sobre sus líneas de actuación en Lanzarote, sobre el plan de inversiones en infraestructuras, sobre el convenio de colaboración para la comercialización y promoción de Lanzarote, sobre la ejecución del presupuesto de la Consejería de Turismo en la isla, sobre las transferencias realizadas desde el Gobierno al Cabildo, sobre estancias medias e ingresos, sobre los programas concretos que desarrolla el departamento autonómico y las promociones que desarrolla.

En medio ambiente, sostenibilidad y energía, Dolores Corujo destaca iniciativas del PSOE relativas a la pesca ilegal en el litoral de Lanzarote, vertederos y escombreras incontrolados en la isla, la producción de energía eólica y fotovoltaica, el suministro eléctrico, el origen de explosiones detectadas cerca de Lanzarote y Fuerteventura y su relación con las posibles y polémicas prospecciones petrolíferas en la zona o la repercusión en la isla de la ley del suelo.

“Entre nuestras mayores preocupaciones están el empleo y la situación de las pequeñas empresas en la isla. Por eso hemos trasladado a la Cámara las demandas de las pymes, la ventanilla única empresarial, la tasa de paro en la isla, propuestas en materia de empleo o los ingresos por habitante, entre otras muchas cuestiones”, indica.

Respecto a la conectividad y las comunicaciones de la isla, en estos cuatro años el PSOE ha insistido en pedir información sobre el plan de inversiones en carreteras, las inversiones realizadas por puerto en Lanzarote en la última década, la solicitud de creación de una autoridad portuaria propia en la isla, el tráfico aéreo en el aeropuerto César Manrique o la ejecución de las obras en las carreteras de Lanzarote.

En cultura y patrimonio, el PSOE ha demandado la apertura del museo arqueológico, se ha interesado por los trabajos en las zonas arqueológicas de Zonzamas y San Marcial del Rubicón, los trabajos realizados en el proyecto Caminaria o el programa Lanzarote, Islote de la Fermina.

“Desde el PSOE nos hemos mantenido firmes en la defensa de los intereses de Lanzarote, en una legislatura que solo puede ser calificada de penosa en lo que respecta a la gestión del Gobierno en minoría de Clavijo”, expresa Dolores Corujo, quien lamenta los muchos incumplimientos de CC con la isla en todos los ámbitos.

Para concluir, asegura que frente a la incapacidad evidente de Clavijo y San Ginés para sacar a Lanzarote del letargo en el que su partido la ha sumido, el PSOE presenta propuestas necesarias, responsables, frescas y viables. “Apostamos por la Lanzarote que la ciudadanía quiere, porque nuestra isla no puede seguir esperando ni un minuto más”.