Curriculum
Política

Los senadores socialistas piden incrementar las plantillas de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Canarias

20/12/2016
Los senadores socialistas piden incrementar las plantillas de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Canarias

XH/ Los senadores socialistas canarios, Julio Cruz y Olivia Delgado, defenderán mañana una moción ante la Comisión de Interior para la mejora de la dotación humana y material de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Canarias.

La Comisión de Interior insta al Gobierno a cubrir y actualizar con carácter de urgencia las plazas vacantes en el Catálogo de Puestos de Trabajo de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en las islas Canarias, dotarlos del equipamiento necesario, y establecer un plan que permita a corto plazo, dar cobertura a un mínimo, distribuidos territorialmente, de comisarías y puestos de la guardia civil, de traductores oficiales de idiomas.

La senadora Olivia Delgado denuncia no sólo la falta de medios humanos y materiales sino que recalca, “para que incluso el que fuera delegado del Gobierno en Canarias hasta la semana pasada, Enrique Hernández Bento, reconozca este hecho es que se trata de una petición prioritaria para el archipiélago”.

La cifra de residentes en las islas Canarias ronda los 2,1 millones de personas, a la que hay que sumar una media de 300.000 turistas diarios lo que supone 2,4 millones de personas. Para este año 2016 hay programadas 16,2 millones de plazas aéreas hacia Canarias.

En los últimos años, hemos asistido a un aumento de reclamaciones con respecto a la escasez de medios humanos y materiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Insistiendo cada vez más desde diversos sectores, sindicatos, asociaciones de empresarios, responsables de administraciones locales, en la necesidad de dar respuesta a las demandas en materia de recursos humanos y materiales.

La plantilla actual del Cuerpo Nacional de Policía de Canarias se encuentra cubierta al 85% respecto al último Catálogo de Puestos de Trabajo que determina que el Archipiélago deber estar dotado con 4.397 agentes de la Policía Nacional, lo que supone una carencia de alrededor de 660 plazas sin cubrir.

La Confederación Española de Policía (CEP), incluso denunciaba públicamente a finales del año pasado la escasez de agentes del CNP en la capital de provincia tinerfeña, lo que consideran ha comprometido la seguridad ciudadana pues el grado de cobertura de puestos de trabajo está en 5,3 puntos por debajo de la media que registra el conjunto de la Jefatura Superior de Canarias. La reducción de efectivos ha generado, al mismo tiempo, un repunte considerable de los robos con violencia e intimidación, disparándose en la ciudad a finales de año un 28,1% respecto al mismo periodo de 2014.

En el caso de la Guardia Civil la plantilla actual se encuentra en torno al 87% lo que supone que sólo en la comandancia de Santa Cruz de Tenerife faltarían por cubrirse en torno a 250 plazas.

A esta carencia de efectivos de los Cuerpos y Seguridad del Estado, agravada por los recortes que ha llevado a cabo el gobierno central en los últimos años, congelando las OPE hasta el año pasado, se suma la situación de plantillas obsoletas que deben revisarse para dar respuesta a las necesidades actuales de las islas.