cer@psoecanarias.com 822 012 380 | 928 290 778
Patricia Hernández anuncia que Canarias ya no tiene lista de espera de menores dependientes
22/12/2016
0

«En estos momentos no queda ningún menor en Canarias sin la valoración que le corresponde por la Ley de Dependencia, y por tanto no hay lista de espera de menores en las Islas». La vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, anuncia de esta forma el resultado del plan de choque puesto en marcha desde octubre para atender a todos aquellos menores que hubieran solicitado la valoración.

Hernández destaca el trabajo hecho por el equipo de Dependencia «que ha permitido que nuestro compromiso con los dependientes se materialice en la mejora de sus condiciones de vida y de sus familiares».

Explica la responsable del área que desde la Dirección General de Dependencia y Discapacidad se articuló en los dos últimos meses del año un plan de choque con los menores dependientes. La atención a los menores con especial prioridad se viene llevando a cabo desde el mes de mayo del 2016, pero es en octubre cuando se diseña un plan de choque y atención excepcional para atender a todos aquellos menores que hubieran solicitado el reconocimiento.

En este plan se han centrado los esfuerzos en tramitar los Programas Individuales de Atención (PIA), la asignación de Prestaciones Económicas para Cuidados en el Entorno Familiar, así como Servicios de Promoción y Prevención de la Autonomía Personal y Centros Ocupacionales para mayores de 18 años.

«A dos semanas de cerrar el año, no queda ningún menor de edad en la Comunidad Autónoma Canaria sin valorar, con la excepción de los que entren por registro de entrada en estos días que serán tratados con la misma prioridad y celeridad», explica.

Hernández detalla que para conseguir este magnífico resultado se establecieron varios grupos de trabajo formados principalmente por trabajadoras sociales de la Dirección General que se distribuyeron los diferentes expedientes de los menores y se trasladaron a las islas menores en diferentes ocasiones para conseguir la valoración de todos los menores canarios en el mismo momento.

El procedimiento se divide en dos momentos fundamentales, por un lado, el reconocimiento del grado de dependencia del menor y por otro, el plan individual de atención. En este sentido se ha prestado especial atención a la Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar siempre y cuando se reúnan los requisitos establecidos en la normativa legal vigente, entre ellos la idoneidad del cuidador no profesional, con la finalidad de dotar a las familias de recursos económicos destinados a satisfacer la necesidad de especial atención a los menores con reconocimiento de la Situación de Dependencia.

Hernández señala que «de esta forma, han sido valorados aproximadamente 200 menores en Canarias, estando por tanto al día la valoración de los dependientes menores, que lo han solicitado en este momento, sector especialmente sensible para esta Consejería y de ahí la importancia del plan de choque puesto en marcha».

La vicepresidenta recuerda que cuando «llegamos al gobierno los datos mostraban cifras alarmantes. Existían 13.000 atendidas frente a 16.500 sin atender; en este año y unos meses de legislatura hemos comenzado a revertir la situación y por primera vez hay más personas dentro del sistema que esperando a ser atendidos. Y haber terminado con la lista de espera de menores dependientes es otro hito que cumplimos y que nos habíamos propuesto».

Por último añade que «aún queda mucho recorrido por deslante, y para 2017 vamos a centrar los esfuerzos en dos aspectos fundamentales que son el espíritu de la ley: la prevención y la ayuda a domicilio» y finaliza afirmando que «invertir en dependencia es garantizar derechos y dignidad a las personas que se encuentran en esa situación».

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Follow by Email
Facebook
Facebook
Instagram