cer@psoecanarias.com 822 012 380 | 928 290 778
El PSOE ve urgente implantar un sistema de evaluación de políticas públicas con indicadores y objetivos claramente definidos
martes, 3 de abril de 2018
0

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, coincidió hoy con la Audiencia de Cuentas en la urgente necesidad de implantar un sistema de evaluación de políticas públicas, con objetivos e indicadores claramente definidos.

Durante el debate sobre el informe de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma en el ejercicio de 2016, Lavandera recordó que ese fue un año marcado por el cierre presupuestario en septiembre y por el cumplimiento holgado del objetivo del déficit. Indicó que ese cierre fue “un error político” que provocó un remanente de tesorería de casi 740 millones de euros, con una liquidez de 1.133 millones de euros y el “absurdo” de incrementar el periodo medio de pago, aunque se cumpla con el plazo legalmente establecido.

Destacó el déficit de financiación, también en 2016, de los servicios públicos fundamentales, cuya cobertura depende del Estado y que la Audiencia de Cuentas de Canarias estima en 512,4 millones de euros a la espera de la liquidación definitiva del sistema. “Esto vuelve a recordarnos la necesidad de actualizar el sistema de financiación autonómico, asignatura pendiente desde 2013 y que vuelve a suspender el PP con el consiguiente perjuicio para la sanidad, la educación y los servicios sociales”, dijo.

El diputado señaló que, no obstante, 2016 fue “un año de inflexión”, con un volumen de gastos similar a años anteriores. Explicó que la priorización en la agenda política de áreas como sanidad o servicios sociales “tuvo sus frutos y la mejora de muchos indicadores fue manifiesta”. Como ejemplo de ello mencionó el grado de cobertura de la PCI, la incorporación de dependientes al sistema o la disminución de la demora media en las listas de espera sanitaria hasta el citado cierre presupuestario.

Iñaki Lavandera habló también de otros departamentos que, sin aumentos presupuestarios significativos, también mejoraron indicadores de gestión como la ejecución de carreteras o las políticas relacionadas con el sector primario.

El parlamentario consideró “preocupantes” algunas cuestiones contempladas en el informe, como el contraste entre el menor gasto en atención sanitaria especializada en 67,7 millones de euros y el aumento en 197,9 millones de transferencias a cabildos, en especial los 155,2 millones del Fdcan. “Es evidente que CC tiene prioridades que rayan lo obsceno, a la vista del clientelismo e insularismo en su forma de hacer política”.

Lavandera abordó, asimismo, el hecho de que el informe ponga de manifiesto la falta de publicidad y concurrencia en la contratación de cargos de responsabilidad en Gestur Tenerife, Grecasa, Radio Pública de Canarias y Televisión Pública de Canarias, “una muestra más del clientelismo que define a un mal gobernante y ante lo que se deben exigir responsabilidades”.

Para terminar, el diputado del PSOE sostuvo que es “bastante probable” que la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, “no se lea este tipo de informes, a la vista de que se repiten 29 de las 32 recomendaciones de años anteriores”.

Deja un comentario