cer@psoecanarias.com 822 012 380 | 928 290 778
Política
¿Quieres conocer a los nuevos ministros y ministras del equipo de Pedro Sánchez?
jueves, 7 de junio de 2018
0

Carmen Calvo (Cabra, Córdoba, 1957)

Doctora en Derecho Constitucional, será la única vicepresidenta del Ejecutivo de Sánchez. Por primera vez en democracia la competencia en Igualdad la tendrá la vicepresidenta, que asumirá también la cartera de Presidencia y de Relaciones con las Cortes. Ministra de Cultura durante la primera legislatura de Zapatero. Con 61 años, volvió a la primera línea política durante las primarias que enfrentaron a Sánchez con Susana Díaz.

Josep Borrel, (Pobla de Segur, Lleida, 1947)

El expresidente del Parlamento Europeo fue también ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente con Felipe González. Ganó las primarias del PSOE en 1998 a Joaquín Almunia contra el aparato del partido. Volvió a la primera línea política durante las primarias que enfrentaron a Pedro Sánchez y Susana Díaz.

Carmen Montón, (Burjassot, Valencia, 1976)

Licenciada en Medicina, ha sido una firme defensora de la Sanidad pública al frente de la Consejería de la Comunidad Valenciana y hasta ahora era la consellera de Sanidad en Valencia con Ximo Puig, cargo que deja para incorporarse a la cartera ministerial. Ha sido también secretaria de movimientos sociales y ONG del PSPV-PSOE y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Formó parte de la Ejecutiva de Sánchez durante su primer mandato en el PSOE y fue una de las figuras que se mantuvo fiel a Sánchez durante la dimisión. Montón ha sido crítica con las privatizaciones y se ha quejado del trato de favor a las farmacéuticas.

Isabel Celáa, (Bilbao, Vizcaya, 1949)

Licenciada en Filosofía, Filología Inglesa y Derecho, era la presidenta de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE. Fue consejera de Educación del Gobierno vasco con Patxi López entre 2009 y 2012. Es una persona muy cercana a Pedro Sánchez, es actualmente presidenta de la Comisión de Garantías del PSOE.  En Euskadi ha batallado contra la preeminencia del euskera como lengua preferente. Sus medidas fomentaron el bilingüismo en la comunidad.

Dolores Delgado, (Madrid, 1962)

Fiscal de carrera, lleva 25 años entre los muros de la Audiencia Nacional y ejerce como Ministerio Público especializada en yihadismo. Es miembro del Consejo Fiscal y una gran defensora de la Justicia Universal y los Derechos Humanos. En los últimos meses ha recorrido las fiscalías de España como candidata al Consejo Fiscal por la Unión Progresista de Fiscales (UPF). Se quedó a unos pocos votos de ser elegida, pero un nuevo recuento la situó en el órgano de representación de la carrera el pasado mes de abril.

Magdalena Valerio, (Torremocha, Cáceres, 1959)

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es la responsable de Seguridad Social en la Junta de Castilla-La Mancha. Antes de llegar al Congreso en 2011, fue consejera del Gobierno manchego y llegó a ocupar tres carteras: la de Empleo, la de Turismo y la de Justicia. Tras la victoria en las primarias de Pedro Sánchez, se incorporó a la Ejecutiva del PSOE como responsable de Seguridad Social y Pacto de Toledo.

Margarita Robles, (León, 1956)

Tendrá el control del CNI. La exjueza fue la persona en quien Sánchez confió para defender la portavocía del PSOE en el Congreso tras la victoria en las primarias. Ya fue secretaria de Estado de Interior y Justicia durante los gobiernos de Felipe González. Desde 2004 hasta su regreso a la política en 2016, fue magistrada en el Tribunal Se mantuvo fiel a Sánchez en los dramáticos días de enfrentamiento del partido en el que no milita y le apoyó en las horas más bajas e inciertas del hoy presidente del Gobierno.

Luis Planas, (Valencia, 1972)

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia​ y premio Extraordinario de Licenciatura. Inspector de Trabajo y de la Seguridad Social. En 1980 ingresa por oposición a la Inspección de Trabajo y es destinado a Córdoba. En las elecciones generales de 1982 es elegido diputado a Cortes por Córdoba. Durante esta etapa fue miembro de la Comisión Constitucional y de la Comisión de Asuntos Exteriores, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista sobre Asuntos Europeos y miembro del Comité Mixto Cortes Generales-Parlamento Europeo.Actualmente es el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España.

 

José Luis Ábalos, (Torrent, Valencia, 1959)

El secretario de organización del PSOE mantendrá su cargo en el partido. Ábalos tiene una dilatada trayectoria en la Administración y coordinó la presentación de la moción de censura que ganó Pedro Sánchez. Nadie le tiene que explicar a Ábalos, hijo de un extorero cuya carrera frustró la Guerra Civil y séptimo en una familia numerosa con siete hermanas, cómo funcionan las cosas dentro del PSOE. desde que en 1981 se afilió al partido tras un paso fugaz en los años setenta por el PCE. Desde la secretaría general de los socialistas en la ciudad de Valencia, hizo valer el peso de unos cientos de militantes fieles que, a la postre, siempre acababan teniendo un papel relevante en los movimientos internos de un partido sacudido por continuas guerras intestinas tras la derrota de Joan Lerma y la pérdida del poder en la Generalitat Valenciana en 1995.

Meritxell Batet, (Barcelona, 1973)

Licenciada en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra gracias a una beca estatal. Ha sido profesora de Derecho Administrativo y también de Derecho Constitucional. Pese a estar afiliada en la sección del barrio barcelonés de Gràcia del PSC, en las generales de 2015  fue la número dos de Sánchez en la lista del PSOE por Madrid para mostrar el talante federal de la candidatura socialista. Durante la breve legislatura, formó parte del comité negociador del acuerdo de gobierno con Ciudadanos. Y en los comicios de junio de 2016, encabezó la lista por Barcelona del PSC, un partido en el que precisamente ocupa la secretaria de Impulso Federal.

Fernando Gran-Marlaska, (Bilbao, 1972)

Sustituyó en 2004 a Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional. En 2012 se convirtió en presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y en 2013, en vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PP. Destacó por la instrucción de distintas causas contra la banda terrorista ETA y fue el juez del caso del accidente del Yak-42 en Turquía.

Pedro Duque, (Madrid, 1963)

Se licenció en 1986 en Ingeniería Aeronáutica por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid. La Agencia Espacial Europea le eligió en 1992 para formar parte del primer equipo de astronautas y realizó dos viajes al espacio en 1998 y 2003. Lleva en las venas la lógica, el premio al esfuerzo y la igualdad de oportunidades.

Nadia Calviño, (A Coruña, 1968)

Economista y abogada y, además del área de competencia, ha tenido puestos destacados en la regulación del sector financiero tras el huracán de 2007. Más recientemente, ha sido directora general en la elaboración de los presupuestos europeos. Acumula una dilatada experiencia en puestos de responsabilidad en Bruselas, con la que a partir de ahora tendrá que negociar todo lo relativo a la estabilidad presupuestaria.

Reyes Maroto, (Medina del Campo, Valladolid, 1973)

Licenciada en Economía por la Universidad de Valladolid, es Máster en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI). Es diputada socialista en la Asamblea de Madrid, secretaria de Desarrollo Sostenible PSOE-M, portavoz de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda y profesora en Universidad Carlos III. Asume una cartera que desde la dimisión de José Manuel Soria había quedado bajo el paraguas de Economía.

Luis Planas, (Valencia, 1952)

es inspector de Trabajo y hasta ahora era secretario general del Comité Económico y Social Europeo. También se ha desempeñado en la carrera diplomática, cuando fue nombrado embajador de España en Marruecos por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Tras salir de Rabat, fue el representante español ante la Unión Europea hasta 2011. Fue eurodiputado durante varios años e incluso llegó a ser vicepresidente del grupo socialista del Parlamento Europeo. En 1996, fue nombrado director del gabinete del Vicepresidente de la Comisión Europea. Ha sido consejero de Agricultura en Andalucía (1993-2012). Se enfrentó a Susana Díaz por el liderazgo del PSOE.

Teresa Ribera, (Madrid, 1969)

La ex secretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático, en el segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero con la ministra Elena Espinosa. Ribera fue la directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008 y entre 2008 y 2011. Actualmente, es directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI). Ribera colaboró con Sánchez en su ‘gobierno en la sombra’ para la preparación del programa electoral de las generales.

María Jesús Montero, (Sevilla, 1966)

Licenciada en Medicina y Cirugía, Montero ha trabajado en varios cargos relacionados con la gestión hospitalaria antes de llegar a la cartera de Hacienda del Gobierno de Susana Díaz, con quien guarda una estrecha relación. A Montero se le reconoce -incluso sus adversarios políticos- una gran capacidad de trabajo, negociación, pedagogía política y empatía con sus rivales. Militó en su juventud en el Partido Comunista y entró como independiente en el Gobierno andaluz en 2002, como viceconsejera de Salud de Francisco Vallejo, después de haber sido directora médica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Es, con mucho, la persona más experimentada y veterana del Ejecutivo, 16 años en el Consejo de Gobierno: fue consejera de Salud y de Bienestar Social en el gabinete de  Manuel Chaves , cambió a la cartera de Hacienda y Administración Pública de la mano del ex presidente andaluz  José Antonio Griñán , y mantuvo el cargo bajo el mandato de Díaz.

Deja un comentario