cer@psoecanarias.com 822 012 380 | 928 290 778
Tamara Raya: “Poner fin a la precariedad laboral exige derogar la reforma laboral del PP y elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores”
miércoles, 7 de febrero de 2018
0

“Poner fin a la precariedad laboral exige derogar la reforma laboral del PP y la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores”, ha afirmado en el Pleno del Congreso la portavoz adjunta de Empleo, Tamara Raya, quien ha defendido una proposición no de ley del Grupo Socialista reclamando al Gobierno la puesta en práctica de un Plan contra la Explotación Laboral, con la que “pretendemos aportar soluciones a una situación en la que no procede su comportamiento habitual de mirar hacia otro lado, de diferir o negar el problema”, ha dicho.

Raya ha denunciado que “la explotación laboral es una realidad innegable” en nuestro país “desde que la Reforma Laboral del Gobierno del PP desmontó las reglas de juego de la negociación colectiva en detrimento de los trabajadores y claramente a favor de la patronal”.

Y es que –ha continuado- “desde el año 2012 vienen produciéndose una serie de reformas normativas de la mano del Partido Popular dirigidas a flexibilizar el mercado de trabajo e impulsar figuras contractuales que hasta el momento,  estaban siendo moderadamente utilizadas como es el caso del contrato a tiempo parcial”. La modificación más importante en este sentido –ha reseñado- “ha sido la del régimen de horas complementarias, ya que a partir del Real Decreto-Ley 16/2013, se incrementa el número permitido de éstas, así́ como la posibilidad de que las realicen trabajadores con contrato temporal e indefinido” y, además, se introduce “el concepto de horas complementarias voluntarias para los trabajadores indefinidos”.

Según datos de la última EPA, en el año 2017, uno de cada tres contratos (el 31,88%) han sido contratos temporales a tiempo parcial, y cuatro de cada diez contratos indefinidos (41,47%) también son a tiempo parcial. Por otro lado, en 2017, “los trabajadores de nuestro país han realizado de media unas 5,8 millones de horas extras a la semana, de las cuales más de un 50% de las mismas ni siquiera han sido remuneradas”, ha denunciado la diputada socialista, lo que “pone de manifiesto que en una gran parte de los contratos de trabajo que se realizan, se trabajan más horas de las previstas en el contrato, y ya ni tan siquiera bajo la fórmula de las horas complementarias, sino en fraude de ley, realizando el trabajador de forma sistemática una jornada mayor de la prevista en el contrato”.

“Las medidas que apuntamos en esta iniciativa deben ser adoptadas cuanto antes, deben cobrar vigencia con carácter de urgencia, porque  la explotación laboral en nuestro país es tan evidente como innegable”, ha reclamado la diputada socialista. “No caben demoras, ni más dilaciones. Hay que andarse ligeros y hacer todo lo contrario a lo manifestado por el señor Rajoy cuando le preguntaron por la brecha salarial y dijo aquello de No nos metamos en eso”, recalcó. “Señorías, hay que implicarse y hay que echarle el guante a la explotación y a los explotadores”, concluyó.