Curriculum
Política

Hernández Spínola apoya que los saharauis con dos años de residencia puedan alcanzar la nacionalidad española

06/04/2016
Hernández Spínola apoya que los saharauis con dos años de residencia puedan alcanzar la nacionalidad española

CC/ Modificar el Código Civil para que los saharauis con dos años de residencia puedan alcanzar la nacionalidad española es “un pequeño paso, pero importante para dar soluciones al pueblo saharaui por parte del Estado español”, subrayó este martes en la comisión de Justicia del Congreso el diputado socialista por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Hernández Spínola.  Hernández Spínola remarcó el compromiso del PSOE con el pueblo saharaui en la búsqueda de una solución política justa, duradera, democrática y aceptable para todas las partes en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas, que conduzca a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental. “Los saharauis residentes en España no pueden ni deben ser apátridas”, recalcó Hernández Spínola.

Por eso, el diputado socialista quiso dejar claro el apoyo a la Proposición No de Ley presentada este martes en el Congreso por el grupo de Compromís. La nueva redacción del art.22.1 del Código Civil que se pretende con esta propuesta, según Hernández Spínola, permite “restañar unas situaciones injustas que se vienen produciendo desde hace décadas”. Asimismo, Hernández Spínola afirmó en sede parlamentaria que “no se puede olvidar que los residentes en el territorio del Sáhara Occidental durante su administración por España eran ciudadanos de una provincia española por los que resulta justificado que para la obtención de la nacionalidad por residencia no se les aplique la regla general de diez años de residencia sino la prevista para los países o colectividades con los que España ha tenido lazos históricos, de cercanía o arraigo, es decir, la residencia de dos años”.

Se trata de poner fin a “una situación anómala e injusta” que ha dado lugar a una situación jurídica adversa para los ciudadanos del pueblo saharaui. El diputado socialista subrayó también que “se trata de un asunto que hemos de resolver pues nos encontramos con resoluciones del año 2007 de la Dirección General de los Registros y el Notariado reconociendo la situación de apátrida a ciudadanos saharauis residentes en España”. “Dado que es conocido el deseo de muchos saharauis que hablan español, que vivieron décadas en un territorio, primero colonia y después provincia española del Sáhara, que contaron con una normativa que asimilaba su situación a los nacionales como la ley de abril de 1961, que pueden y tienen que acreditar documentalmente tales circunstancias, es de justicia concederles la nacionalidad española”, afirmó el diputado de la provincia tinerfeña.

Mirar de frente a esta realidad implica, según Hernández Spínola, “reparar los padecimientos de esta población con una medida sensata, razonable y proporcional como es la de modificar el Código Civil y otorgarle la nacionalidad por residencia en los mismos términos que cualquier nacional de países iberoamericanos, Filipinas, Guinea Ecuatorial , Portugal o sefardíes”. El diputado socialista quiere remarcar no solo el carácter político y normativo de esta propuesta sino también su carácter social, histórico y humano. “No es concebible que para estas personas sea infinitamente más difícil adquirir la nacionalidad por residencia que para cualquier otro ciudadano del último confín de la tierra”, concluyó.