El PSOE presentará iniciativas parlamentarias para que el decreto de autoconsumo eléctrico no deje fuera a los agricultores
XH/ El Grupo Parlamentario Socialista presentará iniciativas en la Cámara para solicitar al Gobierno de España que modifique el decreto que regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica para que no siga dejando fuera a los agricultores que han instalado aerogeneradores para desalar el agua de riego.
El portavoz de Energía, Gustavo Matos, explica que se da un efecto colateral derivado de la regulación sobre el autoconsumo eléctrico aprobada por el PP, relacionada con las instalaciones eólicas en explotaciones agrícolas donde se usa este tipo de energía para desalar el agua destinada al riego.
Señala que muchos agricultores han invertido en aerogeneradores de los que obtener energía para desalar el agua, pero tras la aprobación de la nueva normativa, de no adaptar la potencia de esas instalaciones a lo estipulado en el texto, deberán afrontar importantes sanciones.
Matos insiste en que la regulación aprobada por el Gobierno de Rajoy y Soria “es un desastre, la menos ambiciosa de toda la Unión Europea y la única que legisla en contra de las propias renovables”. Asegura que este decreto es “pésimo para las familias, para la economía, para el medio ambiente y para el sector primario, que ha realizado cuantiosas inversiones en energías limpias para encontrar ahora un muro para su desarrollo en la propia normativa”.
El diputado del PSOE reitera que el texto del PP representa “una auténtica carrera de obstáculos para la producción y autoconsumo de energías renovables” y advierte de que el PSOE continuará presentando cuantas iniciativas sean precisas para corregir un decreto que mantiene en vilo a todo el sector.