“La receta electrónica supone ahorro, calidad en el servicio y comodidad para el paciente”
XH/ El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, valoró este martes las ventajas que ofrece la receta electrónica en cuanto a ahorro, calidad en el servicio y comodidad para el paciente. En comisión celebrada en la Cámara autonómica, recordó que Canarias ha sido, con Extremadura, pionera en el pilotaje de la receta electrónica del Sistema Nacional de Salud que lideró el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
El diputado indicó que en junio de 2014, se puso en marcha el proyecto piloto de prescripción, la receta electrónica continua del Servicio Canario de Salud, donde interactuaban los distintos niveles asistenciales, desde atención primaria a especializada. Explicó que se trata de un sistema independiente de la historia clínica, único para la prescripción en el ámbito ambulatorio, que ofrece la posibilidad a todos los profesionales del Servicio Canario de Salud de acceder a la prescripción electrónica, independientemente del nivel asistencial al que pertenezca.
Hernández precisó que inicialmente fue el centro de salud de Los Llanos de Aridane (La Palma) junto con el de Gran Tarajal (Fuerteventura) los que adoptaron esta herramienta, para hacerla extensiva, posteriormente, al resto de gerencias de las islas.
“Estamos ante un importante paso en gestión y control del gasto farmacéutico, además de una enorme mejora de la seguridad del paciente en el momento de la prescripción”, dijo el parlamentario del PSOE. Destacó además el ahorro de millones de euros anuales que la receta electrónica supone para la administración sanitaria de la Comunidad Autónoma.
Por último, valoró que durante el pasado año se haya implantado con éxito en todas las consultas externas de los hospitales de las islas capitalinas.