Curriculum
Cortes Generales

El PSOE lamenta que CC fomente la conflictividad en materia migratoria

27/04/2021
El PSOE lamenta que CC fomente la conflictividad en materia migratoria

Canarias, 27 de abril de 2021.- El senador autonómico del PSOE, Santiago Pérez, y el diputado por Las Palmas, Luc André Diouf, han valorado este martes el análisis evolutivo realizado por el Defensor del Pueblo, Francisco Miguel Fernández Marugán, sobre el fenómeno migratorio en Canarias, en el que queda patente la mejora progresiva de la gestión a lo largo del último año, a pesar de los recortes del Gobierno de Rajoy, cuyas consecuencias se siguen sufriendo a día de hoy.

Los dos representantes de los socialistas canarios han intervenido en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, donde han agradecido al máximo representante de esta institución las conclusiones y sugerencias que ha expuesto tras la realización del informe ‘La migración en Canarias’, que ha elaborado durante el último año.

“Parece que muchos olvidan el desmantelamiento de los recursos de acogida por el Gobierno de Rajoy, que dejó menos de 100 plazas habilitadas para este fin en las Islas, y a lo que el gobierno socialista tuvo que hacer frente prácticamente desde cero, habilitando dispositivos temporales, como hoteles, naves industriales, campamentos, lo que fuera para no dejar a estos ciudadanos en desamparo”, han lamentado los representantes socialistas.

En este sentido, Fernández Marugán ha reconocido en su intervención que la puesta en marcha del Plan Canarias ha dado respuesta a la carencia de infraestructuras de emergencia.

Luc André Diouf y Santiago Pérez han recriminado a la oposición que no se detengan a reconocer los puntos positivos enumerados por Fernández Marugán, en los que reconoce el esfuerzo realizado por parte de las administraciones para buscar soluciones de emergencia y hacer frente a una planificación que no había sido la más adecuada, además de desarrollar todas las medidas posibles para resolver los problemas de gestión urgente que requieren las llegadas.

Santiago Pérez ha lamentado que los partidos de la oposición continúen con una posición frentista, especialmente Coalición Canaria. “El Defensor del Pueblo ha analizado, de forma evolutiva, la gestión del fenómeno migratorio, señalando deficiencias, pero también destacando una clara mejoría detectada en el último año, algo que el representante de CC no ha tenido el menor detalle de tomar en cuenta”, ha destacado Pérez, a la vez que señalaba que “aunque algunos intenten abanderar hoy la defensa de los derechos humanos, en Canarias fomentan elementos de conflictividad. No se puede pedir en el Senado, como se pidió en octubre de 2007, que se utilicen los centros militares en desuso para efectuar una acogida y, al mismo tiempo en Canarias, pedir el cierre de esas instalaciones”.

Asimismo, ha criticado que CC “hable de derecho fundamentales y jalee entre la población el elemento del agravio comparativo, que es característico de la manipulación del fenómeno migratorio que realizan, señalando que los canarios también pedirán que se les aloje en hoteles; y, por otro lado, asociando la inmigración con la inseguridad y la delincuencia”.

Por su parte, el diputado Luc André Diouf ha reconocido que la realidad de la migración en las islas continúa agravada por la pandemia de la COVID-19 y el cierre de fronteras, pero ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha dejado de trabajar para firmar convenios con los países de origen, establecer reuniones bilaterales y, sobre todo, “para que en el acogimiento temporal en las Islas se garantice la atención humanitaria de manera eficaz, eficiente y segura, y se fomenten todas las actuaciones necesarias que permitan avanzar hacia un modelo de migración regular, seguro y ordenado”.

Corresponsabilidad europea

Durante la sesión, el senador autonómico del PSOE ha recordado que los Tratados de la Unión Europea convirtieron a las materias de cruce de fronteras, asilo e inmigración en competencias de la propia UE, donde su propio Tratado de Funcionamiento incluye, además, que este tipo de políticas se aplicarán bajo los principios de solidaridad, equidad y apoyo financiero.

“Cuando se quiere manipular este asunto normalmente se descontextualiza, y se trata de focalizar en el Gobierno de España, haciendo un ejercicio muy particular de la memoria, de tal manera que el abandono de los Planes África, durante toda una década, se ningunea, se desprecia. La propia existencia de los planes África, y del tercer Plan África, tienen unos objetivos muy precisos: ofrecer seguridad cooperativa, desarrollo sostenible inclusivo, aprovechamiento de las sinergias de acción humanitaria, inversión e investigación”, ha detallado Pérez.

En este sentido, también ha apuntado la voluntad del Gobierno central para actuar desde todos los frentes, a pesar de los serios obstáculos que está encontrando en la UE, por diferencias de enfoque y el incumplimiento del reglamento Schengen, donde muchos estados miembros están cerrando puntos fronterizos en contra de la legislación europea.

El también secretario ejecutivo de Política de Refugiados del PSOE, Luc André Diouf, ha insistido en que la migración es un fenómeno global, que debe abordarse de forma global, y ha reiterado la importancia de que no se diluyan responsabilidades y se implique a todos los Estados que no son frontera.