El PSOE asegura que la Ley de Cadena Alimentaria protegerá a todo el sector sin excepción
Canarias, 27 de mayo de 2021. El Partido Socialista reitera su compromiso con el sector primario y con la protección de todos los agricultores, sin excepciones, para que la futura Ley de Cadena Alimentaria recoja todos los mecanismos posibles que eviten la especulación y las prácticas comerciales abusivas que repercutan negativamente en los precios de los productos.
Así lo han defendido hoy los senadores socialistas canarios en la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta, a través de una enmienda transaccional a una moción sobre la comercialización del plátano canario, en la que han conseguido recabar los apoyos del Partido Popular, Esquerra Republicana y PNV.
Los socialistas canarios aseguran que la disponibilidad del Gobierno central, y en especial del ministro de Agricultura, Luis Planas, es “total” para escuchar cualquier propuesta del sector; como así lo demostró en su reciente visita a las Islas, donde atendió las propuestas de los plataneros y dejó clara su voluntad de aclarar, en el proceso de enmiendas de la Ley –que en estos momentos se encuentra en tramitación parlamentaria- los aspectos relativos al cálculo del coste de producción.
En este sentido, los socialistas recuerdan que el Gobierno ha atendido con esta ley una de las demandas históricas de agricultores y ganaderos, para dotar de transparencia la formación de precios y equilibrar la cadena alimentaria, y también han destacado la PNL aprobada hace unas semanas en el Parlamento de Canarias para refrendar este compromiso.
Desde el Grupo Territorial Socialistas de Canarias, el senador grancanario Ramón Morales, adscrito a esta Comisión, asegura que el Gobierno central y el canario seguirán trabajando para que la UE aumente la exigencia a las producciones de terceros países de manera que se homologuen a las mismas condiciones de producción de los productos europeos.
“Todos los productos canarios ostentan la máxima calidad, incluido el plátano, además con una Indicación Geográfica Protegida, que le otorga unas características propias y exclusivas, a las que se les debe dar valor y no banalizar”, destaca Morales.