El PSOE pide los medios necesarios para un correcto funcionamiento de los puestos de inspección fitosanitaria
XH/ El Grupo Parlamentario Socialista pedirá en el próximo pleno, previsto para el martes y miércoles de la próxima semana, que el Gobierno de Canarias inste al Estado a poner todos los medios humanos y técnicos necesarios en todos y cada uno de los puestos de inspección fitosanitaria. Mediante una proposición no de ley que defenderá la diputada María Victoria Hernández, el PSOE también solicita que se agilicen los trámites para que el puesto de inspección fitosanitaria del puerto de Santa Cruz de La Palma entre en funcionamiento cuanto antes.
Hernández recuerda que Canarias cuenta con una protección medioambiental de máxima categoría, con reconocimientos internacionales otorgados por organismos como la Unesco, debido a su valor natural. “No obstante, esta riqueza se encuentra en alto riesgo, puesto que no existe un control de llegada de especies foráneas que pueden dañar los ecosistemas o incluso introducir enfermedades que pueden afectar a las personas”, advierte.
La diputada del PSOE explica que en el caso concreto de La Palma, en el año 2011 causó baja el personal adscrito al servicio de inspección fitosanitaria en el puerto y aeropuerto de la isla, sin que hasta ahora hayan sido cubiertas esas plazas. Indica que, pese a ello, en octubre de ese mismo año, la Autoridad Portuaria anunciaba la construcción, en el recinto portuario de la capital de la isla, del necesario puesto de inspección fitosanitaria.
“En la actualidad, las obras, con un presupuesto inicial de cerca de 400.000 euros en una superficie de unos 170 metros cuadrados, se encuentran concluidas, pero lo cierto es que durante este tiempo, el trámite de inspección se realiza con personal que por algunas horas se traslada a La Palma desde Santa Cruz de Tenerife”, expone.
La parlamentaria socialista insiste en la necesidad de que se revise el estado en que se encuentran todos los puntos de inspección fitosanitaria de Canarias y se doten y actualicen los medios técnicos y humanos. Por último, valora el trabajo y profesionalidad del personal adscrito a este servicio, que depende del Gobierno central.