Por una Sanidad más fuerte y con mejor capacidad de respuesta
La lucha contra el cáncer ha avanzado mucho en los últimos años en cuanto a tratamientos. Tratamientos de evolución, que han favorecido una mayor supervivencia en gran número de tumores, además de una notable mejora en la calidad de vida con la que muchos pacientes pueden afrontar sus procesos oncológicos con tratamientos menos invasivos.
La intervención con los pacientes oncológicos y sus familiares, no debe verse como una intervención monográfica, sino como una acción multidisciplinar desde la perspectiva biopsicosocial, donde se puedan abordar las necesidades médicas, psicológicas y sociales de los y las pacientes y sus familiares. Estudios demuestran la mejora en la adherencia de los tratamientos oncológicos en pacientes con una intervención psicosocial que favorezca a reducir la ansiedad, los miedos y las problemáticas sociales. Tiene que existir un compromiso social y de los poderes públicos de mejorar los servicios de atención oncológica desde la perspectiva amplia de intervención, trabajando conjuntamente con los agentes sociales y el tercer sector, en muchas ocasiones proveedor de servicios de calidad que complementan el trabajo de la sanidad pública.
La prevención existe no sólo en una fase primaria, donde se pueden trabajar aspectos de mejora de los hábitos de vida saludable que puedan reducir la posible aparición de enfermedades crónicas y oncológicas en un futuro, sino que también existe desde una fase secundaria, donde los screening tienen un papel preventivo fundamental en el diagnóstico precoz de enfermedades oncológicas y el aumento de la probabilidad de supervivencia en estadios primarios.
La irrupción de la actual situación epidemiológica en nuestra sociedad, ha dejado de manifiesto la importancia de la ciencia y la investigación para buscar respuestas a las necesidades de la salud para el beneficio de la población. La respuesta en la inmunidad de la vacunación frente a la COVID- 19 ha sido el mejor ejemplo de que si invertimos en ciencia e investigación, invertimos en futuro y vida. Es necesario seguir promoviendo la investigación oncológica no sólo en tratamientos sino en técnicas de detección precoz que puedan favorecer y aumentar la esperanza de vida de aquellos pacientes con baja supervivencia o supervivencia estancada según el tipo de tumor que sufran.
Es importante seguir impulsando aquellos Programas de Detección Precoz del Cáncer que dispongan de suficiente evidencia científica y biomédica en cuanto su relación riesgo/beneficio, en línea con la Estrategia del Cáncer del Ministerio de Sanidad.
La Sanidad Pública, para el PSOE Canarias, es una prioridad que se debe blindar. Por tal motivo, resulta necesario garantizar el correcto proceso de diseño, regulación, puesta en marcha y mejora continua de todas las políticas públicas sanitarias que sean necesarias para cumplir estos objetivos de mejora en la atención a los y las pacientes oncológicos y sus familiares.
Hablar de reforzar y ampliar las capacidades de la sanidad pública es referirnos a la capacidad asistencial, preventiva, de equidad y cohesión, de desarrollo profesional, de inteligencia sanitaria, y de adaptación y resiliencia. Todo ello con la finalidad de hacer del sistema público un servicio más fuerte y con mejor capacidad de respuesta a las necesidades que se plantean como reto de atención.