Franquis insta al Gobierno a la ampliación de la pista del aeropuerto de Guacimeta
XH/ El diputado socialista canario, Sebastián Franquis, ha presentado ante la Comisión de Fomento, una Proposición No de Ley (PNL) sobre la ampliación de la pista del aeropuerto de Lanzarote.
En dicha PNL la Comisión de Fomento insta al Gobierno a recoger en los documentos de la Revisión del Plan Director del Aeropuerto de Lanzarote, la ampliación de la pista de aterrizaje y despegue de Guacimeta, y aprobar definitivamente por parte de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) los documentos de la Revisión del Plan Director del Aeropuerto de Lanzarote.
El diputado socialista canario, Sebastián Franquis señala que “Lanzarote no puede seguir esperando durante más tiempo por una inversión que es necesaria para la Isla, toda vez que el aeropuerto es la principal puerta de entrada y salida y, como tal, juega un papel esencial en la economía insular.El Ministerio de Fomento ha sido el responsable del frenazo en la ejecución de infraestructuras claves para la isla de Lanzarote.”
“Mientras el Gobierno de Rajoy anunciaba en determinada comunidad autónoma que sólo se pararían obras por problemas técnicos y nunca por problemas económicos, en Lanzarote se bloqueaba la ampliación de la pista del aeropuerto o se paralizaban las obras en carreteras”, denunció Franquis.
El aeropuerto de Lanzarote, de interés general del Estado, es un aeropuerto civil internacional con clasificación de primera categoría y figura en la relación de los cinco más rentables de la red gestionada por AENA.
En el año 2015, el aeropuerto registró un tráfico de 6.124.321 pasajeros, lo que supuso un incremento de 4,1% respecto al anterior, el número de operaciones fue de 50.448, un aumento del 1,8%, y el tráfico de mercancías fue de 1.805 toneladas, reduciéndose en un 12% respecto al año 2015. El tráfico mayoritario corresponde a los países de la Unión Europea. Reino Unido y Alemania representan más del 70% del tráfico internacional. El tráfico nacional se concentra en tres destinos: Madrid, Gran Canaria y Tenerife Norte.
Ubicado a cinco kilómetros de Arrecife, el aeropuerto de Lanzarote tiene una relevancia destacada en el extraordinario desarrollo turístico de la isla. De ahí la importancia de una cuidada planificación de sus infraestructuras y de sus actividades para ampliar el aeropuerto en su vertiente aeronáutica y dar una respuesta integral no sólo a las exigencias del tráfico y transporte aéreo en España, sino también a los requerimientos y necesidades de sus usuarios y del entorno.
Por ello resulta imprescindible revisar el actual Plan Director del Aeropuerto de Lanzarote, aprobado el 5 de septiembre de 2001, e incorporar en el mismo la ampliación de la pista en una longitud suficiente que garantice una mayor seguridad en las operaciones, permita sin penalizaciones el despegue de aeronaves de mayor tamaño, el uso de sus bodegas para el transporte de carga y la incorporación de posibles nuevos destinos.
Que el nuevo Plan Director de Aeropuerto de Lanzarote incorpore la ampliación de la pista no supone que se vayan a acometer las obras de forma inmediata, pero sí garantizaría que en los próximos años dicha ampliación se realice.
Desde que el PP está en el Gobierno de España, distintos dirigentes del PP han pasado de la exigencia de la ampliación de la pista del Aeropuerto de Lanzarote al silencio cómplice sobre la paralización de la revisión del Plan Director del Aeropuerto de Guacimeta. En dicha paralización se ampara el Ministerio de Fomento para no cumplir el compromiso de ampliación de la pista en el aeropuerto de Lanzarote.
Las instituciones públicas y empresariales de Lanzarote llevan 17 años solicitando que se contemple una mejora de infraestructuras en su Plan Director y siguen insistiendo en que no cabe más dilación. El aeropuerto insular es la principal vía de comunicación para personas y mercancías y constituye el eje básico de la economía de la isla. La ampliación de esta infraestructura no es para traer más turistas sino para mejorar la operatividad del aeropuerto y ganar en competitividad.