Curriculum
Política

El PSOE subraya el crecimiento económico para La Palma que puede supone la instalación del TMT

08/11/2016
El PSOE subraya el crecimiento económico para La Palma que puede supone la instalación del TMT

XH/ El diputado del PSOE por La Palma, Manuel Marcos Pérez Hernández, afirmó este martes, en el pleno de la Cámara, que de instalarse el telescopio de treinta metros en el observatorio del Roque de los Muchachos, “supondrá desarrollos tecnológicos por valor de 1.267 millones de euros y una inversión anual en las islas de más de 25 millones en gastos de personal y en contratos de diversos suministros”.

Destacó el “extraordinario” impacto socioeconómico que supondría para la ciencia española y para la imagen de Canarias y valoró que La Palma pueda convertirse en la ubicación que acoja esta infraestructura “gracias, en gran parte, al excelente trabajo desarrollado por el Instituto Astrofísico de Canarias”. El diputado dijo que además de señalar a nuestras cumbres como referencia mundial en astronomía gracias a la calidad de sus cielos y a su actual desarrollo tecnológico, es una inversión puntera en ciencia y vanguardia.

“Estamos ante un proyecto promovido por la Universidad de California, en el que también participan los observatorios nacionales de China y Japón, así como otras instituciones científicas y técnicas de Canadá e India. El Cabildo de La Palma, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Puntagorda han manifestado su disponibilidad y respaldo a esta instalación, que cuenta también con el apoyo de la sociedad palmera en general”, dijo.

Pérez Hernández señaló que su ubicación requiere la ampliación de los límites del ORM, que se extendería más allá del municipio de Garafía para entrar en el de Puntagorda, lo que significa la modificación de los planeamientos insular y municipal. Además, será precisa una pequeña inversión para adaptar las carreteras de la zona. “El Gobierno de Canarias ya declaró el proyecto del TMT de interés estratégico lo que, de facto, reducirá los plazos de tramitación a la mitad en el caso de que definitivamente se ejecute en La Palma”.