Curriculum
Política

La Consejería de Sanidad destina 6,5 millones a la ejecución del Plan de Urgencias Canarias durante 2017

21/11/2016
La Consejería de Sanidad destina 6,5 millones a la ejecución del Plan de Urgencias Canarias durante 2017

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, presentó hoy en el Parlamento de Canarias el Anteproyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias correspondiente a su Departamento.

Durante el año 2017, el Servicio Canario de la Salud (SCS) contará con un presupuesto global de 2.712.425.271 euros, lo que supone un incremento del 2,85% respecto al ejercicio anterior lo que representa algo más de 75 millones de euros (75.168.208 euros)

Estas cuentas suponen el 40,56 dentro del presupuesto global de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En el capítulo I, correspondiente a Gastos de Personal, se produce uno de los incrementos presupuestarios más notables del próximo ejercicio, al crecer en más de 51 millones de euros (51.092.900.000) hasta alcanzar los 1.348.525.848 euros. Esto se traduce en que este capítulo constituye el 49,72% del conjunto del presupuesto de la Consejería de Sanidad.

Estos fondos tendrán como prioridad los refuerzos de las plantillas y las sustituciones, así como la lucha contra las listas de espera a través de programas especiales de las gerencias sanitarias.

En este capítulo se encuentran recogidas importantes novedades como la asignación de fondos para que el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) puedan cubrir por primera vez parte del gasto de personal que se genera en los Hospitales del Norte y el Sur de Tenerife respectivamente.

Igualmente, se han asignado recursos económicos al presupuesto del Hospital de Fuerteventura para proceder a la contratación los refuerzos de los tres especialistas comprometidos durante este año, lo que permitirá incorporar un segundo oncólogo, un anestesista y un radiólogo a lo largo de 2017.

Implementación del Pluscan

Destaca la consignación de fondos del capítulo I por valor de 6 millones de euros para la  implementación del Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (Pluscan), el primero de estas características que tendrá Canarias.

A estos 6 millones de euros se suman otros 500.000 euros de capítulo II para la puesta en marcha de equipamientos de analítica en diferentes centros, más los fondos previstos en el capítulo VI, gracias a los que se están realizando o hay previsión de ejecutar mejoras en las infraestructuras de los servicios de urgencias de Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria y del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

En cualquier caso, recibirán apoyo financiero la totalidad de las gerencias sanitarias de la Islas con el fin de abordar las medidas recogidas en el Plan. Con ellas se pondrá en marcha puntos y centros especializados de atención urgente, ampliando el horario de funcionamiento a 24 horas y disponiendo de medios diagnósticos para la resolución de las urgencias sanitarias.

Todo ello se ejecutará en base al cronograma de implantación elaborado por el equipo redactor  del Pluscan.

También se ha previsto una partida de 10 millones de euros, que será gestionada por Servicios Centrales del SCS, para la lucha específica contra las listas de espera a través de planes especiales que deberán elaborar las gerencias. Estos planes se adjudicarán en función de objetivos y necesidades reales.

En el capítulo VI, vinculado a Inversiones, quedan garantizados los fondos para continuar con todas las obras iniciadas durante el año 2016 en los centros de salud de La Laguna- Las Mercedes, Tinajo, Vecindario, Alajeró, Mogán y en el Centro de Atención Especializada (CAE) de Arucas, así como la terminación de la última fase del Hospital de Fuerteventura y la proyección de un nuevo módulo de expansión en este mismo centro.

Igualmente, en Lanzarote se contempla la continuación de la obra destinada a que Cirugía General pueda disponer de 50 camas propias, repartidas en 25 habitaciones dobles, y en Tenerife también se contempla la construcción del bloque obstétrico-quirúrgico del Hospital del Sur, tanto si hay que iniciar el concurso de nuevo como si continúa el contrato vigente. A ello se suma la continuación de las obras de mejora ya iniciadas en los servicios de urgencias del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y en el Hospital Nuestra Señora de Candelaria.

Compra centralizada de resonancias

Otra apuesta importante que se contempla es la mejora del equipamiento, puesto que, por primera vez, las Gerencias de Servicios Sanitarios de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma contarán con resonancias magnéticas, gracias a la compra de centralizada que se estima que tendrá un coste de 3,3 millones de euros.

Estas medida se ha podido llevar a cabo debido al aumento del 5,43% de este capítulo hasta alcanzar los 44,7 millones de euros.

Respecto al Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), destaca el incremento de más de un 15% de los fondos para 2017 que alcanzarán los 2.642.848 euros, lo que permitirá la renovación de unidades móviles especializadas en la extracción de sangre.

En concreto se adquirirán dos unidades móviles, una de las cuales se destinará por primera vez de forma permanente al servicio de las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

También Gestión Sanitaria de Canarias (GSC) recibirá 300.000 euros para la mejora del equipamiento de telecomunicaciones y registrará otro incremento de 540.000 euros para gastos de funcionamiento.

Apoyo a la vacunación

Más detalladamente se destinarán 1.721.425.410 millones de euros a Atención Especializada, 862.538.258 millones de euros a Atención Primaria, 47.199.857 millones a Formación del Personal Sanitario (facultativo y enfermeros residentes) y 25.147.823 millones de euros a  programas incluidos dentro de las acciones de Salud Pública.

En la Dirección General de Salud Pública destaca la apuesta financiera para la mejora de la vacunación, especialmente en adolescentes y adultos; aunque también con la reanudación de la vacuna frente a la tosferina, cuya dosis de los seis años de edad está suspendida por problemas de suministro internacional, reiniciándola durante 2017 para todos los que quedaron sin vacunar. También se incorporará la vacunación de grupos de riesgo específicos, por ejemplo, vacunación frente al papiloma en personas de mayor riesgo. Para todo ello la Consejería de Sanidad ha previsto un esfuerzo presupuestario de 400.000 euros.

Igualmente la Atención a Drogodependencias estará dotada con 11,1millones de euros y también se han previsto 1,4 millones de euros para Investigación Sanitaria.