El PSOE denuncia la ceguera e inacción del Gobierno de España respecto a las pensiones
XH/ El diputado socialista Manuel Marcos Pérez denunció este martes la “ceguera e inacción” del Gobierno de España respecto a las pensiones y subrayó la disposición del PSOE a “arrimar el hombro para ser parte de la solución y del consenso en el Pacto de Toledo”. No obstante, precisó que para ello hacen falta interlocutores que sean capaces de ver el alcance real de los problemas.
Como recordó en el pleno de la Cámara, en 2016 se estima que la Seguridad Social presentará un déficit cercano a los 18.000 millones; en 2015 la caída de su valor patrimonial fue de casi 20.200 millones y el acumulado desde 2011 alcanza los 50.000 millones.
Explicó que la parte más importante de este drástico descenso de sus activos se encuentra en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que ha pasado de 60.000 millones a comienzos del mandato de Mariano Rajoy a los 24.000 millones de la actualidad, y las previsiones del propio Gobierno estiman su agotamiento a lo largo de 2017.
“Si esta situación, que puede llegar a afectar a 9 millones y medio de pensionistas, es preocupante, lo que al PSOE le resulta de verdad alarmante son las declaraciones de la ministra Báñez, confiando la solución a la recuperación económica”, expuso. A su juicio, “ningún dato respalda sus afirmaciones” y subrayó que a pesar del crecimiento económico y de la creación de empleo, España ha sido el segundo país donde los sueldos más bajos sufrieron el mayor recorte salarial en los últimos años.
Asimismo, señaló que España tiene la mayor proporción de trabajadores pobres, sólo superada por Turquía y Chile. “A la pérdida de derechos de los trabajadores que ha supuesto la reforma laboral, hay que sumar un segundo problema: si antes hacían falta dos personas trabajando para pagar una pensión, ahora que la esperanza de vida ha aumentado, con los actuales salarios de miseria hacen falta cuatro”, lamentó.