López Aguilar: "La crisis de refugiados se ha convertido en una tragedia humanitaria que exige una estrategia conjunta e integrada de la UE"
El eurodiputado socialista, Juan Fernando López Aguilar, ha presidido esta semana la misión parlamentaria que se ha desplazado a Italia para analizar la gestión y trato de los demandantes de asilo y migrantes que llegan a las costas italianas. Al término de la visita, López Aguilar ha reconocido y agradecido el trabajo y dedicación de las fuerzas de seguridad militares italianas implicadas en lo que ha de calificado de "operación permanente de salvamento de vidas en la mar". "No nos encontramos ante una crisis de refugiados sino ante una verdadera tragedia humanitaria de la que son víctimas las miles de personas que cada día llegan a las costas italianas engañadas por las redes de tráfico de personas que atestan la costa de Libia, una país abandonado a su suerte, bajo el control de las mafias y sin una autoridad capaz de hacerse con la situación". "Esto supone un enorme desafío para las fuerzas de seguridad italianas y ONG, y frente al cual el Parlamento Europeo viene exigiendo una respuesta conjunta de la UE".
López Aguilar, miembro de la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior de la Eurocámara, se ha referido al drama que viven los supervivientes de los rescates en alta mar, en especial a los más vulnerables: "mujeres y menores, que ponen un doloroso rostro humano a la tragedia de las miles de personas que se han visto obligadas a abandonar su país y se quedan a la espera de un mecanicismo de redistribución". A este respecto, ha calificado de "intolerable" , el incumplimiento sistemático por parte de los Estados de los compromisos en materia de asilo, incluido, el propio gobierno de España.
Asimismo, ha recordado que, a este compromiso quebrantado, hay que sumar el incumplimiento del mandato de solidaridad del Tratado de Lisboa así como de los estatutos del paquete de asilo. A este respecto, ha rechazado cualquier intento de reforma que suponga un paso atrás en la legislación actual, "tal y como pretenden algunos gobiernos", ha recriminado.
Por último, ha urgido a emprender "de inmediato" la reforma del reglamento de Dublín que establece las normas comunes para atender y tramitar las peticiones de asilo así como la creación de una auténtica política europea de gestión integrada de las fronteras exteriores dela a UE, "porque esta crisis se ha convertido en un desafío enorme que nos afecta a todos", ha concluido.