Curriculum
Política

El PSOE exige a CC que “termine los museos arqueológicos del presente para hablar del pasado con conocimiento científico”

09/05/2017
El PSOE exige a CC que “termine los museos arqueológicos del presente para hablar del pasado con conocimiento científico”

El Partido Socialista (PSOE) defenderá en el Pleno del Parlamento una enmienda a la totalidad de la Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Nacionalista relativa a la inclusión en los museos de espacios informativos dedicados a la conquista y colonización de Canarias a lo largo de los siglos XIV, XV y XVI. “La iniciativa de CC es interesante aunque falla en cómo llevarla a la práctica”.

La diputada por La Palma Victoria Hernández propondrá a los nacionalistas que el Gobierno Clavijo en minoría “termine los museos arqueológicos del presente para hablar del pasado conocimiento científico”.

A su juicio, incluir en los “museos arqueológicos existentes”, tal y como especifica la PNL nacionalista, espacios dedicados a este fin es -incluso antes de entrar a valorar los contenidos que se ofrecerían- “un esfuerzo casi estéril abocado a la melancolía, ya que la mitad de las islas carece de dicho museo”.

“Esta PNL evidencia el olvido del estudio, conservación y divulgación del patrimonio histórico de Canarias tras varias décadas de gobiernos nacionalistas”, apunta la diputada por La Palma.

Por ello, el Grupo Socialista Parlamentario plantea una enmienda a la totalidad de la PNL nacionalista con, entre otros, los siguientes puntos:

“La conclusión y apertura de los Museos Arqueológicos de Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro. A la potenciación de los Museos Arqueológicos de Tenerife, La Palma y La Gomera y la construcción de un Museo Arqueológico, de nueva plata, en Gran Canaria”.

“Los museos arqueológicos canarios, privados, municipales o insulares, deben recoger o adaptar sus contenidos detalladamente y específicamente, y con nuevas tecnologías, el relato de la cultura aborigen de cada isla, sus guerras y la ocupación de colonos europea de los siglos XIV, XV y XVI”.

“El Gobierno de Canarias debe extremar la seguridad y vigilancia de los yacimientos arqueológicos e evitar el continuo y reiterado expolio y la conclusión urgente de la delimitación técnica específica de cada uno de ellos exigible para su reconocimiento como BIC”.

“El Gobierno de Canarias debe propiciar y exigir el retorno de los materiales aborigen de cada isla, en cumplimiento de la Ley de Patrimonio, que se encuentre en depósito en museos de otras islas, instituciones privadas y particulares o en el exterior de las islas”.

“El Gobierno de Canarias debe aumentar las dotaciones económicas dedicadas a excavaciones arqueológicas, publicación y divulgación”.

“El Gobierno de Canarias debe crear líneas específicas económicas de becas de investigación documental inéditas y posterior publicación del pasado aborigen canario”.