Cruz Oval exige a Educación que actúe de manera inmediata para la construcción del nuevo IES Padre Anchieta
La diputada del PSOE Teresa Cruz Oval denuncia la inexplicable pasividad de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias respecto a la construcción del nuevo IES Padre Anchieta y le exige que actúe de manera inmediata. En comisión parlamentaria, preguntó a la consejera del área, Soledad Monzón, por las previsiones de su departamento, que hasta el día de hoy no ha hecho nada en torno a este proyecto.
Cruz Oval recordó que el Instituto de Enseñanza Secundaria Padre Anchieta abrió sus puertas en septiembre de 1972 con 601 alumnos matriculados. "Su aspecto de entonces era muy parecido al que tiene ahora. En el curso escolar 1979-1980 lo desalojaron por fuertes grietas que aparecieron y los alumnos tuvieron que desplazarse hasta el Instituto San Benito durante el tiempo que duró la remodelación", explicó.
En el curso escolar 2015-2016, indicó la diputada, se detectaron problemas en dos de las aulas, que obligaron a habilitar espacios alternativos para seguir impartiendo la docencia con normalidad. Aprovechando el cese de la actividad lectiva en verano, la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa encargó a una empresa especializada un examen a fondo de las instalaciones, que concluyó con la recomendación de que cesase su uso, ante la detección de defectos que podrían generar problemas de seguridad durante el curso 2016-2017.
La parlamentaria del PSOE precisó que en el curso escolar 2016-2017, el alumnado nuevamente fue desplazado, en esta ocasión al CEIP de Ofra, por tener nuevamente problemas estructurales el centro educativo. Eso originó un retraso en el inicio de las clases, dado que se tuvo que trasladar el equipamiento necesario para el desarrollo de las clases al CEIP de Ofra.
La diputada socialista cuestionó la "pasividad intolerable de la directora general de Infraestructuras Educativas ante las deficiencias estructurales de este centro ya que, según ella, las conocía previamente”. Recordó además que el centro actualmente cuenta con aproximadamente 420 alumnos y 45 profesores.
Cruz Oval señala que la consejera se limitó a decir que haría un proyecto de demolición y otro para la construcción de un nuevo IES, sin dar plazos y no asumiendo ninguna responsabilidad.
La diputada, ante esta respuesta, reitera su preocupación y entiende que para la consejera "no es prioritaria la construcción del nuevo IES Padre Anchieta". Ante el temor de que la situación continúe así indefinidamente, Cruz Oval no descarta presentar una proposición no de ley para que ese centro pueda ser una realidad en el curso escolar 2018-2019.