El PSOE pide una apuesta decidida y estratégica por la investigación en las universidades canarias
La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Ana González, defendió hoy la necesidad de que se realice una apuesta decidida y estratégica por la investigación de base en las universidades canarias, lo que exigiría planes de becas financiadas por la Comunidad Autónoma, tal y como ya sucede en otras regiones de España.
En comisión parlamentaria donde comparecieron los rectores de la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, González recordó que en la pasada legislatura, el PSOE, desde sus responsabilidades en el área autonómica de Educación y Universidades, dejó 50 becas de investigación para cada universidad pública canaria, distribuidas de manera equitativa entre las grandes áreas.
Explicó que de esas 100 becas impulsadas por el PSOE se ha pasado a las actuales 30 para las dos instituciones académicas, que se concretan en solo seis por grandes áreas de conocimiento y 15 para cada universidad. “La actual política de becas resulta inadecuada, porque no ofrece salidas para las personas que desean investigar ni dan respuesta a las prioridades que plantean las universidades”, dijo.
La diputada del PSOE subrayó la importancia de adoptar cuantas medidas sean necesarias para incorporar laboralmente a los jóvenes doctores que han probado su valía investigadora, en pro de un salto cualitativo en cuanto a retención y captación del talento.
DEMANDAS HISTÓRICAS
En su intervención, Ana González señaló que más inversión, posible entrada de financiación privada para investigación y mayor transferencia de conocimiento entre universidad y empresas son reivindicaciones siempre presentes en las universidades canarias.
“La alta dependencia de la financiación pública de la ULL y la Ulpgc ha sometido a ambas a los efectos de los recortes de los años de crisis, pero lo cierto es que siguen estando a la cola en productividad sobre actividad docente, investigadora y de desarrollo tecnológico”, dijo.
Indicó que el PSOE “siempre ha reclamado más inversión y coordinación en I+D, que se recupere el apoyo económico para los institutos universitarios de investigación, se fomente la interacción con la industria y las empresas canarias y que se creen normativas que favorezcan la innovación empresarial”.
También explicó que el impacto de la crisis ha dejado huella en este ámbito, especialmente con el hecho de que las tasas para el alumnado son mucho más caras, lo que constituye un factor de desigualdad social no suficientemente remediado por la ausencia de una política apropiada de becas.
González sostuvo, por otra parte, que los recortes realizados en su momento para la ‘racionalización del gasto público’ han tenido un fuerte impacto en la dinámica de ambas universidades y que algunos elementos han sido cruciales, como la precarización en el empleo. Indicó que la tasa de interinidad de Canarias se ha duplicado y el estrago que se ha producido estos años con la tasa de reposición ha sido de un 10 por ciento, por lo que muchas jubilaciones no se han cubierto y la plantilla de la ULL es una de las más envejecidas de todo el Estado.
“El Ministerio estableció que solo se podía cubrir una de cada 10 jubilaciones, lo que ha generado un desastre en la Universidad, con mucho contrato a tiempo parcial o poca estabilidad de la gente, entre otras cuestiones”. Destacó que Canarias ha hecho un esfuerzo permanente por paliar el impacto negativo que podían tener estas medidas “y un buen ejemplo está en que cuando las becas nacionales no llegan, normalmente se puede contar con una beca del Gobierno de Canarias”.
También recordó que se está pendiente de una modificación de la Lomce y de una legislación universitaria. “Los Gobiernos del PP han hecho una modificación sustancial del ordenamiento de la vida universitaria, pero no a través de una ley orgánica sino por reales decretos, de tal forma que se trata de una modificación indirecta sin publicar una ley universitaria para impedir lo que pudiera ser el fracaso de la Lomce y enfrentarse a un debate público”.
La diputada del PSOE abordó también los nuevos planes de estudio, de las esperanzas puestas en los vinculados al proceso de Bolonia, así como la posibilidad de modificar sustancialmente el modelo de profesionalidad docente. Resaltó además la importancia de intentar llegar a un acuerdo con la Consejería de Educación para, a través de un programa piloto, plantear un proceso de formación del profesorado, de tal forma que el primer año se configure como un Master normal en la Universidad, pero en los dos años siguientes se haga en los centros educativos cobrando un sueldo en la medida en que empiezan a trabajar como lo hacen los médicos internos residentes.