La transparencia como fórmula contra la corrupción, nuevamente a pleno de la mano del PSOE
El Grupo Parlamentario Socialista llevará al pleno de la próxima semana, una vez más, la opacidad del Gobierno de CC. "La transparencia es una herramienta básica en la lucha contra la corrupción que dice mucho en materia de calidad democrática y buen gobierno”, recuerda el portavoz, Iñaki Lavandera, quien intervendrá en el marco de una comparecencia instada por el PSOE para que el Ejecutivo de Fernando Clavijo explique la falta de transparencia que está caracterizando de manera muy preocupante su gestión política.
Asimismo, el Gobierno en minoría tendrá que contestar de nuevo a 20 peticiones de información del PSOE, circunstancia que se repite pleno tras pleno y también achacable a esa misma falta de transparencia y su ninguneo a la Cámara pese a su deber defacilitar la documentación a la oposición en el plazo establecido.
“Resulta lamentable ver que este Gobierno de CC se toma a broma algo tan serio como es la transparencia”, expresa Lavandera, quien recuerda que desde el pasado mes de mayo, el Grupo Parlamentario Socialista viene advirtiendo de la gravedad de una situación sin precedentes. “Es un Gobierno opaco porque no cumple su obligación de informar a la oposición y porque no da a conocer los acuerdos adoptados en Consejo de Gobierno, pese a su deber de sacarlos en la web de transparencia, pero es que también se esconde de la ciudadanía al negarle, por ejemplo, los datos de las listas de espera sanitarias que el PSOE sí publicaba, mes a mes, desde la Consejería durante el periodo de gestión del socialista Jesús Morera”, denuncia.
Lavandera explica que esta misma semana, también el Comisionado de Transparencia de Canarias advertía de la gravedad de esa falta de transparencia del Gobierno de CC, destacando la pésima valoración que recibe el Servicio Canario de Salud (SCS) de entre las 78 entidades dependientes del Ejecutivo regional. Insiste el portavoz en la importancia de la transparencia para controlar la eficiencia de la gestión y dar cuenta a los ciudadanos del uso de los recursos públicos.
El diputado del PSOE afirma que la falta de voluntad política de CC en esta materia “está impidiendo que la ciudadanía pueda juzgar objetivamente el trabajo que se hace desde el Gobierno canario”.