El PSOE logra meter la compra “y gestión pública” del PET-TAC en el Hospital Insular y 3’5 millones para Educación Infantil
El Grupo Parlamentario Socialista logra introducir en la Ley de Crédito Extraordinario, que hoy ha aprobado el Parlamento de Canarias, dos importantes inversiones con repercusión positiva directa en la calidad de vida de la ciudadanía: la compra y “gestión pública” de un PET-TAC para el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Insular (será el primero de gestión pública en la provincia de Las Palmas) y la introducción de 3’5 millones de euros para becas en Educación Infantil de 0 a 3 años.
El portavoz de los socialistas parlamentarios, Iñaki Lavandera, puntualiza que “nos gusta la música del Crédito Extraordinario pero la letra, los criterios políticos para priorizar las inversiones, es muy mejorable”, si bien la incorporación de estas dos enmiendas justifica el voto favorable del PSOE.
Lavandera señala al Gobierno Clavijo en minoría y le invita a que “reconozca que muchas de las partidas que incluye en este crédito extraordinario son para tapar agujeros de su gestión, no para hacer inversión pública”.
En cuanto a las aportaciones positivas que ha realizado el PSOE, el portavoz apunta que “nos alegra que hayan considerado nuestra enmienda para las becas en Educación Infantil de 0 a 3 años, que aunque era para crear una bolsa de más de cinco millones de euros, los 3’5 millones que han aceptado es una forma de ‘asomar la patita’ y reconocer que los criterios políticos de nuestra propuesta son más que razonables”.
Igualmente destacable es el logro de incluir la compra de un PET-TAC y su “gestión pública”. Se da cumplimiento así al plan de renovación de tecnología médica en los centros públicos que dejó preparado el PSOE en la Consejería de Sanidad, y que incluye un PET-TAC para el Servicio de Medicina Nuclear del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil. “Debe ir ahí para que sea el primero de gestión pública en la provincia de Las Palmas”, puntualiza.
El primer PET-TAC que adquirió el Gobierno fue en el año 2006, pero que en lugar de instalarlo en el servicio público y con docencia -como es el caso del Hospital Insular- decidió destinarlo al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín “con una gestión que actualmente realiza una empresa privada y sin contrato en vigor”.
En el balance negativo de esta Ley de Crédito Extraordinario destaca la no inclusión de la enmienda del PSOE para la inmediata adquisición de casas para el Parque Público de Viviendas y su puesta a disposición en el mercado canario de la vivienda pública. “Esta enmienda no saldrá adelante, pero es necesario hacer pedagogía con este asunto e insistir en la necesidad de recuperar las viviendas vacías propiedad de entidades financieras y ponerlas en el mercado de la vivienda pública antes de que las compren los fondos buitres, como sucedió en Madrid”.
Tampoco se ha tenido en cuenta la enmienda para crear dos oficinas en Gran Canaria y Tenerife, lugares de mayor concentración de este tipo de delitos, de atención a las mujeres víctimas de agresiones sexuales. “Es una propuesta muy importante, por lo que no le quedan dudas de que insistiremos en 2018”, afirma.
La recuperación de la carrera profesional en el SCS fue otra de las enmiendas excluidas en esta Ley de Crédito Extraordinario. “El presidente Clavijo llegó a decir ayer que este Parlamento adoptaba acuerdos que no eran legales; asombra ese planteamiento, pero es que esta enmienda tiene todo el sustento legal”, recrimina Iñaki Lavandera, al tiempo que adelanta que el PSOE insistirá en conseguir que la potestad para decidir un cierre presupuestario recaiga en adelante en el Consejo de Gobierno “y no sólo en la Consejería de Hacienda, como ocurre ahora y cuyo efecto todos hemos podido comprobar en, por ejemplo, el incremento de las listas de espera sanitarias en los meses finales de 2016”.