“El cambio del modelo económico está unido al desarrollo de las energías renovables”
La candidata socialista a la Presidencia de Canarias, Patricia Hernández, apuesta por una política económica alternativa basada en las renovables, la innovación, el conocimiento y la formación
La candidata del PSOE de Canarias a la Presidencia del Gobierno regional, Patricia Hernández, condiciona el “cambio del modelo económico alternativo que necesitan las Islas” al “desarrollo de las energías renovables”. Así se lo aseguró a varios representantes de la Plataforma Por Un Nuevo Modelo Energético Para Canarias, ante quienes se reafirmó en su apuesta por abanderar “una acción política alternativa en lo económico”, cuyos pilares deben ser “las renovables, la innovación, el conocimiento y la formación”.
En la reunión, a la que asistieron Abel Cedrés, Borja Bencomo y Laura Piñero, la candidata insistió en que “ya tenemos más horas de sol y de viento que nadie y el mar para ser líderes en este sector”, por lo que impulsará un “gran pacto” con el sector energético “que aumente el uso de energías renovables en las Islas y que reduzca la dependencia de los hidrocarburos”. Al respecto, aseguró que quiere cambiar la realidad actual y aumentar la producción de las renovables en las Islas, que ahora es del 7,7 por ciento frente al 40 por ciento de la Península, por el “boicot que a estas energías han puesto los hermanos Soria, primero en el Gobierno de Canarias y, después, en el de España”.
“La persecución del ministro Soria a las renovables es más grave en Canarias, donde producir energía con renovables es mucho más barato que la convencional, como pasa en todas las regiones ultraperiféricas. Portugal lo ha entendido y, por ejemplo, Azores tiene una penetración de renovables del 55 por ciento”, dijo. Para Hernández “desarrollar las energías renovables en Canarias no es solo una cuestión medioambiental, sino también de eficiencia económica, pues para nosotros ahorrar, reducir la dependencia energética y proteger el medio ambiente es la misma cosa: la apuesta por las energías renovables, que es lo contrario de lo que hizo y hace el ministro Soria”, recalcó.
Un modelo de futuro.
Por ello, insiste en que “si se trata de hablar de futuro, no podemos centrarnos en energías del pasado, hay que apostar por un modelo diferente”, como a su juicio ha supuesto Gorona del Viento para El Hierro, que marca el camino para implantar las renovables en Canarias. Hernández también defendió que la economía alternativa que pondrá en marcha desde el Gobierno de Canarias “impulsará el autoconsumo y la generación distribuida”, pues la penetración de las renovables también va unida a “fomentar el ahorro y la eficiencia energética” además conseguir aumentar el almacenamiento. Por todo ello, impulsará desde el Gobierno de Canarias que “las Islas nos sumemos al futuro y a los grandes países de la Unión Europea apostando por las renovables”.