Lavandera: “El Gobierno no ha empezado ni la mitad de las obras e inversiones sanitarias de este año”
“El Gobierno de Canarias no ha empezado ni la mitad de las obras en inversiones sanitarias que tiene presupuestadas para este año”. El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Iñaki Lavandera, llama la atención sobre “los ritmos pausados” del Gobierno Clavijo en minoría a la hora de gestionar los recursos públicos y, en especial, los relativos a los proyectos de infraestructuras de Sanidad, donde pasado el ecuador de 2017 solo ha ejecutado el 10,66 por ciento de las obras e inversiones sanitarias previstas en todo el archipiélago.
“De los 60,9 millones que Sanidad tiene para gastar este año en obras e inversión en material especializado, a fecha de agosto solo ha materializado 6,5 millones, lo que deja un grado de ejecución del 10,66 por ciento de media en Canarias que, en el caso de Fuerteventura, se queda en el 0,8 por ciento”, denuncia Lavandera.
El nivel de ejecución de las obras sanitarias en Fuerteventura (0,8 por ciento) sirve de paradigma de una gestión pública canaria cuestionable. De las 61 obras que la Consejería debería ejecutar en todo el archipiélago durante 2017, la mitad (31) no ha empezado y otras cuatro tienen menos de un 1 por ciento de ejecución.
“Estos datos reflejan que el Gobierno no está a la altura de las necesidades de los canarios y me atrevo a decir que tampoco está a la altura de garantizar sus derechos como ciudadanos españoles”, afirma.
Entre las 31 obras que en agosto estaban al cero por ciento de ejecución, pese a contar con presupuesto definitivo, están las del consultorio local de La Esperanza (Tenerife), el centro de salud de Valverde (El Hierro), el centro ambulatorio de especialidades de Gran Tarajal (Fuerteventura), el consultorio local de Costa Teguise (Lanzarote), el consultorio de Caideros de Gáldar (Gran Canaria), el centro de salud de Valle Gran Rey (La Gomera) y el centro comarcal de Los Llanos de Aridane (La Palma).
El portavoz socialista añade que “a la luz de los datos recabados de la propia Consejería de Sanidad, cabe señalar que este ritmo pausado, despacito, en la gestión pública afecta a todas las islas”.
“Un 10,66 por ciento de ejecución a estas alturas del año, con la mitad de las obras sin ni siquiera empezar, es una mala señal que anticipa cómo acabará el Gobierno de Canarias este ejercicio, lo que nos hace preguntar una vez más qué sentido puede tener para Clavijo pintar cada año unos presupuestos que no es capaz de ejecutar ni de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía”, concluye Iñaki Lavandera.