La ministra de Hacienda garantiza a Torres que el PGE respetará el REF y el Estatuto
El secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, informó este miércoles de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha puesto en contacto con él para reiterarle la absoluta seguridad del Gobierno de España de que todo lo contemplado respecto al REF y el Estatuto de Autonomía se respetará en los presupuestos estatales para 2019. Precisó que las cuestiones más complejas se están resolviendo desde el punto de vista técnico, mientras que se continúa trabajando en los convenios y en la redacción de enmiendas.
Tras las reuniones celebradas ayer y hoy por el Gobierno de España con el presidente Fernando Clavijo y representantes de Nueva Canarias, Torres consideró que encuentros como estos “siempre son positivos” y recordó que el propio Clavijo ha reconocido que en los próximos días continuarán acercando posturas. “El presupuesto tiene muchas cosas positivas para más de un millón de canarios y habrá que seguir trabajando en el proceso de enmiendas para mejorar más las partidas para las islas, algo en lo que ya estamos dedicados al cien por cien”.
El secretario general insistió en que el Partido Socialista en las islas continuará trabajando para que desde el Estado, llegue al archipiélago todo lo que le corresponde, en el marco de la apuesta por las islas demostrada por el Gobierno desde la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia.
“La voluntad es evidente de conseguir más mejoras en estos presupuestos, pero partimos de unas cuentas que son buenas para Canarias por mejorar ostensiblemente la vida de más de un millón de personas que verán crecer sus prestaciones no contributivas, las pensiones, las becas para estudiantes, las partidas contra la violencia de género, dependencia o medidas como la mejora del salario mínimo interprofesional”.
Ángel Víctor Torres defendió que estamos ante “un presupuesto de alto contenido social” con partidas que llegarán “de manera directa a los maltrechos bolsillos de la ciudadanía canaria”. A su juicio, “resulta complicado que alguien diga que es mejor no aprobar este presupuesto, porque impedir estas grandes mejoras es truncar sus esperanzas”. Apeló a la responsabilidad de los grupos políticos para que mejoren el proyecto de ley con sus enmiendas pero subrayó que una enmienda a la totalidad no tiene cabida.