LEY SERVICIOS SOCIALES.- El PSOE celebra el consenso en esta apuesta firme por la calidad y compromiso con lo público
La portavoz de Políticas Sociales del PSOE en el Parlamento, Teresa Cruz Oval, celebró hoy la aprobación unánime de la Ley de Servicios Sociales de Canarias, un documento que, afirmó, representa una apuesta firme y decidida por la calidad y un compromiso con lo público.
En su intervención, recordó que esta ley se aprueba hoy en la Cámara tras un intenso trabajo de nueve meses “y, pese a no ser perfecta, es la mejor que hemos podido hacer, porque es para todas y todos”. Valoró que el documento garantice más protección social en Canarias y subrayó que, al igual que la primera ley de servicios sociales la aprobó un Gobierno del PSOE hace 32 años, esta nueva norma ha sido posible, nuevamente, gracias al PSOE.
“La realidad es que CC ha renunciado a esta ley siempre que le ha sido posible, diciendo que es una ley del Partido Socialista, y eso nos hace sentir aún más orgullo de nuestro legado”, indicó, y señaló que durante dos legislaturas, CC intentó aprobar, sin éxito, una ley de servicios sociales mientras que en apenas 16 meses, la entonces consejera, Patricia Hernández, logró culminar el anteproyecto.
Explicó que en los 26 meses posteriores, ya con CC al frente de la Consejería, la responsable del área, Cristina Valido, “no ha sido capaz de culminar ninguna regulación en viviendas, ni en dependencia, ni en PCI, ni en menores, ni en tercer sector…”. Así, afirmó que el balance del Gobierno en minoría de Clavijo ha sido de “muchos titulares pero nulo trabajo” y se mostró convencida de que esta nueva ley es “los mimbres que permitirán que nuestro sistema público de servicios sociales deje de ser irrelevante”.
LAS PERSONAS, CENTRO DEL SISTEMA
Teresa Cruz Oval valoró el papel que en su momento desempeñó la primera Ley de Servicios Sociales, “muy avanzada para su tiempo y, pese a ser una declaración de principios, ha permitido en estas tres décadas de vigencia la consolidación de los servicios de atención primaria en los ayuntamientos canarios y la articulación de una red pública de servicios sociales especializados”.
Los cambios sociales de los últimos años y las nuevas demandas de la ciudadanía, continuó, han hecho necesario un nuevo marco normativo, y así llegamos a este ley que coloca en el eje central a las personas. “Esta ley asegura el derecho a las personas a vivir dignamente durante todas las etapas de su vida, mediante la cobertura de sus situaciones y necesidades y en todos los contextos en los que se desarrolla”.
Explicó que por ese compromiso con las personas “que no ha tenido el Gobierno de CC”, las y los ponentes apostaron por modificar la ley de la PCI para que las familias con menores a cargo puedan percibir la prestación mientras persista su situación de vulnerabilidad social. También se modifica el decreto de 2011 de las compatibilidades e incompatibilidades de las prestaciones y servicios de las personas en situación de dependencia, para poder conciliar servicios como ayuda a domicilio, centros de día, servicios de promoción de la autonomía personal, prestación económica para cuidados en el entorno familiar y ayuda a domicilio y trabajo.
Además, se deroga el decreto 93/2014 para que las personas que han solicitado la dependencia y fallecen sin ser valoradas puedan sus percibir la prestación económica sus herederos. Asimismo, la derogación de este decreto permitirá incrementar la ratio de prestaciones por persona en situación de dependencia, que en Canarias son las más bajas de todo el Estado. Asimismo, las personas que reciben atención en el ámbito de los servicios sociales en cualquier lugar de España y fuera de su isla de residencia tendrán derecho a que se les cubra los traslados y las dietas.
Cruz Oval valoró que esta ley genere un derecho subjetivo de naturaleza social a las personas, introduciendo elementos como la capacidad de expresar la propia voluntad de forma anticipada, tener asignado un profesional de referencia o reconocer el derecho a la persona usuaria al acceso y seguimiento, vía telemática, de su expediente.
“Es una ley para la igualdad, es garantista y contiene numerosos servicios y prestaciones, como la de inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad social, el transporte adaptado para las personas en situación de dependencia o con graves problemas de movilidad, una red de servicios para las personas sin hogar o prestaciones económicas para cubrir las necesidades básicas de las personas que tienen una situación de urgencia o emergencia social.
Destacó, por otra parte, que devuelve el protagonismo a los ayuntamientos que otros han querido hurtar. “Los convierte en la puerta de entrada al sistema y por eso es imprescindible garantizar la financiación”, dijo, y recordó que ha sido una enmienda del PSOE lo que permitirá dar oxígeno a los servicios sociales municipales. También contempla un sistema que funcionará de forma planificada, coordinada e integrada, para lo que contará con un plan estratégico, un mapa de servicios sociales, una evaluación continua a través del Observatorio Canario de los Servicios Sociales, conferencia sectorial, consejo de atención sociosanitaria y trabajo en red.
La diputada del PSOE remarcó que esta ley es un compromiso con lo público, estableciendo los servicios que debe prestar obligatoriamente la administración pública de manera directa e indirecta. Insistió en la apuesta decidida por la calidad que contiene esta ley mediante una estrategia concreta, el refuerzo de la inspección y el comité de ética. “Para el PSOE, esta ley es importante porque genera un derecho subjetivo nuevo de naturaleza social a la población canaria”, recalcó.
Por último, Teresa Cruz Oval valoró la responsabilidad mostrada por el PSOE con esta ley, “por ponerla entre sus prioridades cuando gobernamos”. Agradeció también a su grupo parlamentario la confianza depositada en ella para ser ponente en la tramitación, destacó el importante papel desempeñado por las y los ponentes, “su trabajo y actitud para conciliar posturas”, agradeció la labor del letrado Ignacio Navarro, la capacidad de trabajo de la diputada Elena Luis y, finalmente, felicitó a todos los colectivos que se beneficiarán de la que, sin duda, es la ley más importante de esta novena legislatura.