Curriculum
Grupo Parlamentario

El PSOE se niega a sumarse al “paripé” del Decreto Clavijo y rechaza participar en su “teatro político”

28/01/2026
Sebastián Franquis, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista

Canarias, 28 de enero 2026.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, ha calificado de “paripé” el nuevo documento sobre el Decreto Clavijo que ha elaborado el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, para presentar este jueves [29] en Presidencia del Gobierno a los grupos parlamentarios, y anuncia que los socialistas rechazan participar en su “teatro político” ante el rechazo a todas las propuestas incluidas por los socialistas.

Franquis critica la “falta total de voluntad política” del Gobierno de Canarias, que no ha incorporado “ni una sola” de las aportaciones realizadas por el Grupo Socialista al documento que se negociará con el Gobierno de España, y denuncia que la participación de la oposición ha sido un “auténtico paripé” mediático y político: “Lo que está haciendo Clavijo y su gobierno es puro teatro”.

Franquis acusa al Gobierno de Canarias de cerrar la puerta al diálogo, al no incorporar “ni una sola” de las aportaciones del Grupo Socialista al decreto Clavijo, y califica todo el proceso como un “auténtico paripé” mediático: “Clavijo y su gobierno están haciendo puro teatro político”.

El portavoz socialista recuerda que el Grupo Socialista presentó una alternativa al Decreto Clavijo que el Gobierno de Canarias expuso a los grupos parlamentarios para que hicieran aportaciones al documento que Canarias quiere negociar con el Gobierno central.

En este sentido, denuncia que las medidas presentadas por los socialistas no han sido tomadas en cuenta, a pesar de que el PSOE mostró su rechazo en su momento a este documento porque ya existe un pacto con el Ejecutivo central para un Real Decreto ley que aborde los asuntos urgentes de Canarias.

Franquis vuelve a recalcar que Clavijo solo quiere pactar cuestiones cuando se refieren al Gobierno de España, pero no a las cuestiones que corresponden al Gobierno de Canarias, y acusa de nuevo al Ejecutivo autonómico de “engañar y enredar”.

Para el portavoz socialista, con este Decreto el Gobierno de Canarias está reclamando al Estado más de 3.000 millones de euros para financiar competencias que son exclusivamente suyas, porque ha decidido “no planificar, no gestionar y pasarle la factura a Madrid”.

“Cuando un Gobierno necesita exigir al Estado más de 3.000 millones de euros para cubrir políticas autonómicas ordinarias, el problema no es la financiación: el problema es que ese Gobierno ha renunciado a planificar y gestionar”, recuerda.

Denuncia que este Decreto Canarias es un intento evidente de trasladar al Estado la financiación estructural de políticas públicas que son competencia directa del Gobierno de Canarias: “Este gobierno abandona sus obligaciones”.

Para Franquis, “esto no es cooperación institucional. Esto es abandonar sus obligaciones. Hablan de emergencia, de urgencia y de excepcionalidad, pero la realidad es mucho más simple: después de casi tres años en el gobierno no han planificado, no han ejecutado y ahora buscan un culpable externo”.

El Grupo Socialista “no va a avalar este engaño. No vamos a convalidar una ficción jurídica que debilita al autogobierno y que ha sido diseñada para ocultar la falta de proyecto, de gestión y de liderazgo del Gobierno de Canarias”.

Propuestas socialistas: Transformación del modelo socioeconómico de las islas

El portavoz explica que las propuestas socialistas presentadas para la elaboración del nuevo Decreto Clavijo pasaban por medidas para redefinir y transformar el modelo socioeconómico de las islas, centradas en mejoras para vivienda, dependencia, pobreza y una reforma fiscal para reducir la desigualdad.

En materia de vivienda, el Grupo Socialista incluyó el incremento del parque público de viviendas, el aumento de las ayudas al alquiler y los derechos de adquisición preferente para el Gobierno canario en el mercado privado.

Para dependencia, apostaba por generar más plazas con los cabildos insulares, y medidas para evitar la expulsión del sistema a 17.000 personas dependientes que están esperando su prestación.

En materia de educación, la apuesta socialista pasa por garantizar la Educación Infantil de 0 a 3 años, aprobar el III Plan de Infraestructuras educativas y un plan de atención a la diversidad, así como luchar contra los niveles de pobreza con el aumento de recursos con fondos propios.

En sanidad, las medidas socialistas incluyen un plan de choque contra las listas de espera y la mejora de las infraestructuras sanitarias; la firma del contrato programa en universidades, y planes de formación y empleo para mayores de 45 años.

Desde el PSOE se presentan también distintas medidas para una “fiscalidad justa”, a través de la introducción de nuevas políticas y reformas estructurales, entre ellas la revisión del gasto público y reducción de la estructura del Gobierno autonómico; propuestas fiscales nuevas (impuesto de estancias turísticas, revisión de deducciones en IRPF, supresión de beneficios en herencias elevadas), y el refuerzo de derechos sociales mediante incrementos presupuestarios autonómicos detallados.

PSOE Canarias
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.