Torres promete un Gobierno que construya una Canarias “más social, más solidaria y más sostenible”
El candidato del Partido Socialista Canario a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido hoy jueves, 11 de julio, el apoyo a su investidura durante la sesión plenaria celebrada en el Parlamento de Canarias para construir una “Canarias más justa en lo social, más solidaria en lo económico y más sostenible en su territorio”.
El candidato socialista se refirió a las tres S (social, solidaria, sostenible) con las que solicitó la confianza de los votantes, las eses “con las que hemos creado un pacto de progreso, y las mismas que definen el camino a seguir en Canarias. Un pacto de progreso que dará vida a un pacto con la ciudadanía donde los canarios y canarias que se han quedado por el camino, de manera injusta, deben ser la prioridad”.
En su discurso de la primera jornada de debate, Torres ha apostado por un “gobierno de inclusión” y enfatizó que “nos debemos a ese mandato que la ciudadanía ha dictado en las urnas. Nos debemos a ese mandato y a esa esperanza. Nos debemos a la alegría que ha generado la llegada de un cambio político. No será fácil, pero lo vamos a hacer. Vamos a cambiar las cosas y vamos a hacerlas de otra manera”.
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de Canarias avanzó el proyecto de cambio que defiende para el Archipiélago, articulado en cinco grandes ejes de acción, como la inclusión social, lucha contra la pobreza y fortalecimiento de los servicios públicos; economía justa y solidaria; transición ecológica y lucha contra el cambio climático; autogobierno, relaciones de Canarias con el Estado y con la Unión Europea; Buen gobierno, lucha contra la corrupción, transparencia y simplificación administrativa.
Como medidas dentro de la inclusión social, lucha contra la pobreza y fortalecimiento de los servicios públicos, anunció la aprobación de un Plan de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, con especial atención a la lucha contra la pobreza infantil, así como la instauración por ley de la Renta Ciudadana de inclusión social, que complementará a las pensiones no contributivas, y un plan específico de empleo para parados de larga duración y colectivos de difícil inserción.
Asimismo, detalló que se impulsará la aplicación de la nueva Ley de Servicios Sociales de Canarias “sin demora”, con el fin de que el catálogo de servicios y prestaciones del sistema público de servicios sociales sea aprobado con la mayor celeridad posible.
Torres anunció también la puesta en marcha de un Plan Integral de Vivienda de Canarias para crear un importante parque público de viviendas de alquiler social, “asegurándose una alternativa habitacional para las familias de escasos recursos que sean desahuciadas”.
Otro de los ejes de su intervención ha sido la educación, donde se comprometió a aplicar la Ley Canaria de Educación no Universitaria, así como incrementar los recursos para una educación de 0 a 3 años universal, pública y de calidad, y aumentar la oferta de Formación Profesional.
En sanidad, el candidato socialista detalló como objetivo estratégico el contar con un servicio de salud público, gratuito, universal y de calidad, y que la Atención Primaria vuelva a ser eje del sistema, dando vigencia al Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias e reactivando e impulsando el Plan de Obras Sanitarias; el Plan de Grandes Equipamientos Tecnológicos; el Plan de Salud Mental y el Plan de Envejecimiento Saludable, además de tener como prioridad la reducción de las listas de espera.
El candidato socialista destacó también la mejora de la gestión de la dependencia, incrementado su financiación, optimizando los recursos humanos e impulsando la simplicidad y agilización de los trámites.
Torres prometió llevar a cabo medidas en la lucha contra el cambio climático y ordenación del territorio, como otro de los ejes de la acción de gobierno. En este sentido, destacó su compromiso para aprobar lo antes posible una Ley de Cambio Climático Canaria, lo que permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de forma drástica, un 40% de aquí al 2030, y permitir la penetración de energías renovables hasta alcanzar una cobertura del 100% en 2040, ayudando a las familias más vulnerables para adaptar sus instalaciones por otras sustentadas en energías renovables.
Otro de los ejes principales que detalló el candidato socialista fue el relacionado con Autogobierno, relacionales Canarias-Estado y Unión Europea, en el que enfatizó que el nuevo Gobierno trabajará para garantizar el cumplimiento del REF y del nuevo Estatuto en los próximos Presupuestos Generales del Estado, y que se defenderán varios objetivos, como que en el nuevo marco financiero comunitario Canarias no vea reducido de forma significativa el importe de los fondos estructurales que recibe; consolidar las medidas específicas que recoge el REF y la defensa de Canarias frente a las consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE.
Torres hizo un llamamiento para “abrir un tiempo nuevo”, en el que “todos escuchen y sean escuchados. Abramos un tiempo político que haga suyo lo mejor de lo anterior, pero un tiempo que deje atrás los errores que han podido generar frustración, desesperanza o hastío”, e invitó a compartirlo a “mujeres y hombres de nuestra tierra”, y familias “que merecen nuestro esfuerzo”.