Curriculum
Política

Apoyo unánime a la petición del PSOE de abrir las salas de estudio y bibliotecas públicas a todos los usuarios

13/09/2016
Apoyo unánime a la petición del PSOE de abrir las salas de estudio y bibliotecas públicas a todos los usuarios

XH/ El pleno del Parlamento de Canarias aprobó hoy de forma unánime la propuesta del Grupo Socialista de abrir las salas de estudio y bibliotecas de las dos universidades públicas del archipiélago a usuarios de todos los niveles educativos, así como las de los colegios e institutos en horario no lectivo.

La portavoz de Educación, Ana González, defendió la propuesta, por la que se recuerda que es obligación de los poderes públicos promover las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural. “También es obligación de las administraciones públicas velar por la eficacia en la asignación y utilización de los recursos públicos, y es por ello que, dada la dispersión territorial y poblacional de Canarias, el Parlamento debe afrontar las distintas realidades del archipiélago y ser sensible y comprensivo con las personas que buscan completar o ampliar su formación”.

Como recordó, Canarias cuenta con dos universidades públicas, más de 60 centros que imparten Formación Profesional, centros de educación no universitaria que, sumados a los cientos de institutos de Enseñanza Obligatoria, nos dejan numerosas infraestructuras que pueden ser mejor aprovechadas para el bien de toda la ciudadanía de las islas.

“En el archipiélago se ha dado esta demanda de manera reiterada por los sectores estudiantes, pero no ha sido o satisfecha”, indicó. En este punto, y como diputada por El Hierro, señaló que esa isla cuenta con una única biblioteca municipal en el municipio de Valverde. “Si a esto le añadimos que los centros culturales no están disponibles para salas de estudio y que los usuarios no pueden acceder a otras infraestructuras infrautilizadas fuera del horario lectivo, pocas posibilidades les quedan”.

La diputada del PSOE hizo hincapié en que esta reivindicación “tiene especial incidencia en el ejercicio efectivo de la igualdad de oportunidades para que la ciudadanía pueda salir de sus casas a estudiar, y satisfacerla no requiere unos esfuerzos desproporcionados”.